Biorig invertirá 26 M€ en una planta de biometano en San Millán de los Caballeros
Las instalaciones producirán 90GWh/año, el equivalente al consumo de 13.000 hogares
La empresa Biorig, integrada en grupo Solarig, invertirá 26 millones de euros en una planta de producción de biometano a partir de maja de maíz y estiércol de ganadería en la localidad de San Millán de los Caballeros. Está previsto que esté operativa a finales de 2025.
El proyecto fue presentado ayer en la casa de cultura de San Millán de los Caballeros por el alcalde de la localidad, José Alberto García, y por el director general de Biorig, Manuel Alonso.
La nueva instalación producirá 90 GWh anuales (el equivalente al consumo anual de 13.000 hogares) que inyectará a la red a través de la conducción de gas natural que transcurre cerca a donde se ubicará la planta. Será una energía limpia y renovable, ejemplo de economía circular. Cuando entre en funcionamiento creará más de 35 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Según explicaron, esta planta se nutrirá exclusivamente de paja, principalmente de maíz, y de estiércol procedente de ganaderías de la zona. No utilizará agua en su proceso industrial y no provocará olores. Las instalaciones se ubicarán cercanas a la carretera que une las localidades de Laguna de Negrillos y Villamñán, en una finca perteneciente al término municipal de San Millán de los Caballeros, pero también de Laguna de Negrillos. Estará muy cercana (a un kilómetro aproximadamente) de la industria de tratamiento de purines que ya existe en la localidad.
«Será una instalación cien por cien sostenible, de cero emisiones, respetuosa con el medioambiente y con el entorno rural y local, y cumplirá con los estándares de seguridad más rigurosos. Esta es la primera planta de las 20 que tenemos previstas desarrollar en España. Este proyecto contribuirá a dar una segunda vida a los residuos de la región transformándolos en energía verde», aseguró Manuel Alonso. «El biometano es un gas renovable que constituye un pilar fundamental para avanzar hacia los objetivos de descarbonización tanto de España como de la Unión Europea», añadió.
Por su parte, el alcalde de San Millán de los Caballeros señaló que «esta planta de biometano ofrecerá una alternativa sostenible y eficiente a la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la región, además de proporcionar un beneficio económico local, impulsar la creación de empleo y el crecimiento de sectores fundamentales como son el agrícola y el ganadero. Nos va a atraer riqueza».
Permitirá la revalorización de más de 150.000 toneladas al año de residuos agrícolas y ganaderos procedentes de la comarca lo que evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.