Rivas, alcalde Villablino, logra aprobar la cuenta general con el apoyo, nuevamente, del PP
Podemos-IU votaron en contra al considerar que existen «muchas sombras en ella»
La corporación municipal de Villablino aprobó la cuenta general correspondiente al año 2022, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del Partido Popular, quienes a pesar de dar luz verde a este punto, su líder, Roberto González, reconoció que «echamos de menos que se pongan datos generales, pero no se detallen».
En esta sesión plenaria, la concejala de Hacienda, Mercedes Fisteus, lo calificó como «un informe excepcionalmente bueno», explicando que ha aumentado el activo, tanto presupuestario como financiero. «Se refleja un resultado positivo de ahorro de más de 2,3 millones de euros». Respecto a la deuda con entidades de crédito suma la cantidad de algo más de 6,3 millones de euros, mientras que la deuda con administraciones públicas «se elimina». Además, la liquidación de ese año arrojó un resultado positivo de 335.000 euros. «Se han reconocido más ingresos que gastos». Para finalizar la edil señaló que la deuda se encuentra por debajo del 110 por ciento establecido por la ley «siendo la primera vez en diez años».
El grupo de Podemos-IU Laciana votaron en contra de esta cuenta general, cuya líder, Silvia Mozo, explicó que «había muchas sombras y sólo quieren transparencia». En este sentido, Mozo afirmó que «no entendemos muy bien esos más de 3 millones de ingresos de diferencia en tan solo un año», así como la pérdida de los ingresos patrimoniales municipales que «ha pasado de 39.860 a 18.465 euros». Además, señaló que «se han gastado 800.000 euros más que en el año 2021» y preguntó por cómo podrían justificar que los órganos de gobierno municipal hayan costado a las arcas públicas 115.403 euros, en el año 2022, lo que supone «10.000 euros más que en 2021». Para finalizar, Silvia Mozo habló de que las partidas no detallan sino que hablan de generalidades.
A todo ello, el alcalde, Mario Rivas, no dio respuesta a todas estas preguntas e intentó justificarse aludiendo a legislaturas pasadas, llegando incluso a hablar de hace más de 20 años, cuando gobernaba Izquierda Unida en el municipio, sentenciando que «a veces la realidad no gusta y hay que cerrar los ojos ante ella».