ELECCIONES
Once juntas vecinales de León se quedan de nuevo sin candidato y en 12 solo hay un aspirante
-PP, PSOE y UPL se reparten la mitad de las entidades locales menores que tienen que repetir elecciones el 26-N
Once juntas vecinales de León se volverán a quedar sin presidente tras las elecciones parciales del próximo 26 de noviembre al no haberse presentado ninguna candidatura.
Se trata de cinco pueblos del municipio de Villazala —Castrillo de San Pelayo; Huerga de Frailes; Valdesandinas; San Pelayo y Santa Marinica—, dos localidades de Cimanes del Tejar —Velilla de la Reina y Alcoba de la Ribera—, y las entidades locales menores de Vivero, en Murias de Paredes, y de Valdefuentes del Páramo y Zotes del Páramo, pertenecientes a los municipios homónimos.
La situación se repite en Valdefuentes del Páramo y en las cinco localidades de Villazala, que tampoco consiguieron pedáneo en 2019. Además, tres de ellas, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes y Valdesandinas, ya arrastran esta situación desde 2015.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía este miércoles el listado de candidaturas para estos comicios parciales, derivados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. A tenor de las listas presentadas, no habrá elecciones en ninguna de las 23 localidades, dado que, además de las once sin aspirantes, solo se presenta una candidatura en el resto.
Así, el PP se hará con las entidades locales menores de San Martín de Torres, Acebes del Páramo, Velilla de Valderaduey y Encinedo.
Por su parte, el PSOE gobernará en Villibañe, Santa María de la Isla, Santibáñez de Valdeiglesias y Valdespino Cerón.
Las tres juntas vecinales restantes quedan en manos de UPL. Se trata de La Aldea del Puente, Torrecillo y Antimio de Arriba.
En las pasadas elecciones municipales prácticamente la mitad de las votantes de las juntas vecinales acudieron a las urnas por pura formalidad ya que solo se podía elegir una candidatura.
Detrás de esta carencia de voluntarios está, por un lado, el declive poblacional que sufre el medio rural de León, y, por otro, el escaso patrimonio de estos pueblos cuya gestión no despierta interés.
Pero ante todo ello, también existe lo que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores califica como una «inseguridad jurídica» que afecta a estas administraciones inframunicipales que no tienen una normativa concreta a la que acogerse y que carecen de medios y personal para acometer una gestión eficaz y fiscalizada.
De ahí que no proliferen candidatos para dirigir unos entes locales que el colectivo considera que no están respaldados por la administración autonómica ni la estatal.
Las juntas vecinales que no han conseguido candidato pasarán a ser dirigidas por una comisión gestora, tutelada por la Diputación por mandato de la Comunidad Autónoma.