La Junta invierte más de 21 M€ en las 41 depuradoras que construirá en León
El consejero de Medio Ambiente visita la Edar de Cembranos a la que se ha destinado 1 M€
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Cembranos, que cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros. El consejero recordó que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, a través del que se construyen en la provincia de León 41 depuradoras con una inversión de más de 21 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando las obras de la Edar de Cembranos, con un presupuesto de 1.095.858 euros. El contrato, con un presupuesto total de 4.714.541 euros, se adjudicó a la empresa Geoxa, General de Construcciones, S.L. por un importe de 4.452.884 euros. Este lote incluye las depuradoras de Puente de Domingo Flórez, Magaz de Abajo, Soto y Amío, y Cembranos.
Actualmente, las obras se encuentran en ejecución, habiéndose finalizado la fase de construcción de los colectores y el movimiento de tierras, y comenzando con la fase de hormigonado. Se estima que faltan ocho meses para completarlas, con una fecha de finalización prevista para junio de 2024. Una vez concluidas, estas instalaciones estarán bajo el mantenimiento de Somacyl durante 25 años.
La población de derecho beneficiada es de 1.892 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 600,00 m³/día y un caudal de punta de 19,11 litros por segundo.
La justificación de este proyecto radica en la necesidad de sustituir un sistema de depuración obsoleto en Cembranos.
Para las poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico el programa que en la provincia de León ha previsto la ejecución de 41 depuradoras por un importe de más de 21 millones de euros, de las que 13 obras se encuentran en fase de ejecución; 2 tienen el convenio y proyecto aprobado; 10 con el proyecto redactado y pendiente de convenio; 13 en fase de redacción de proyecto; y 3 se encuentran en análisis.
Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%).
Vivienda
Por otra parte, Suárez-Quiñones, acusó ayer al Partido Socialista de crear «polémica interesada, zozobra y confusión» sobre las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León para «tapar la buena política y sus fracasos, con el del Bono Joven de Pedro Sánchez».