Bomberos de toda la comunidad ensayan maniobras de rescate en Aguas Bravas
Los profesionales simulan el salvamento de dos personas que caen con su vehículo al agua
Una veintena de bomberos de distintos parques de Castilla y León participaron ayer en las pruebas de simulación de rescate y salvamento que se llevaron a cabo en el Canal de Aguas Bravas del río Esla. La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, que se desplazó hasta Alejico para presenciar el simulacro, apuntó que «las pruebas que hoy se están realizando en las aguas del río Esla, al final del Canal de Aguas Bravas, forman parte del programa de formación que tenemos en la Junta de Castilla y León en materia de protección civil, y lo que hacemos son ejercicios multidisciplinares en los que se conjugan, en este caso, bomberos de toda la comunidad para que intercambien experiencias y se conozcan entre ellos, y que las prácticas didácticas sean homogéneas en toda la Comunidad» Cortés. explicó la actividad, que consiste en simular un rescate a dos personas que han tenido un accidente y que ha caído su vehículo en aguas bravas, como es este caso, y están atrapadas. Hay que sacar a las víctimas y después sacar al vehículo del cauce del río», concreta.
Escenario «único»
Para la directora general las condiciones del río Esla y las instalaciones del Canal de Aguas Bravas de Alejico «son extraordinarias». De hecho son tan buenas que, «casi con toda seguridad, hagan aquí cursos la Escuela Nacional de Protección Civil, porque el instructor que tenemos en la Junta, es un instructor que forma parte del profesorado de la Escuela Nacional. El sitio es fenomenal, lo que ocurre es lo que comenté a los miembros del ayuntamiento aquí presentes, y es que en Castilla y León, de quien vamos a tirar y a quién necesitamos que estén altamente formados son nuestros bomberos, por eso el curso de hoy es específico para los bomberos de la Comunidad».
En otro orden de cosas sobre la posibilidad de que la Junta de Castilla y León cobre por los rescates, como hacen otras comunidades, la directora general de Protección Civil señaló que «sí que es verdad que los rescates se han incrementado, pero tampoco mucho con respecto a otros años, pero si ha habido incremento, y lo cierto es que no nos lo hemos planteado, porque es un servicio esencial y como servicio esencial hay que prestarlo». De todos modos insistió en las recomendaciones a la hora de hacer cualquier ruta por la montaña. «Lo primero hay que ver y analizar la ruta, después la meteorología que hay para ese día. Calcular las subidas conforme al orto y al ocaso. Y, por supuesto, ropa adecuado, agua y alimentos suficiente, teléfono con batería de repuesto, y recordar que al 112 se puede llamar desde cualquier dispositivo aunque no haya cobertura, porque se traslada la señal a otra antena y mucho sentido común», explicó.