Jornada de voluntariado para restaurar los humedales en Picos de Europa
Life Divaqua organiza una salida el sábado para mejorar el hábitat acuático en Vagabaño
Bajo la convocatoria «Mejoramos los humedales de Picos de Europa» una nueva convocatoria Life Divaqua tendrá lugar en Picos de Europa el sábado 4 de noviembre de 2023. Se trata de una jornada de voluntariado ambiental que se llevará a cabo en la Majada de Vegabaño, en Soto de Sajambre. La actividad, para la que es necesario inscribirse previamente, dará comienzo a las 11.00 horas y el punto de encuentro será el aparcamiento del pueblo de Soto de Sajambre.
Es una actividad que el proyecto Life Divaqua enmarca dentro de su programa de participación ciudadana para la restauración de humedales en Picos de Europa. Su desarrollo se iniciará con el desmontaje de los vallados ejecutados por el proyecto. Su instalación ha permitido que, durante el verano, se previnieran y corrigieran los efectos que el ganado ocasiona en estas masas de agua.
A continuación se instalará un panel informativo diseñado por el proyecto para mejorar la sensibilización de estos hábitats. Una vez finalizada la instalación, se realizará un paseo por la Majada de Vegabaño para observar los distintos humedales allí presentes, su fauna y flora, y comprobar la eficacia de las medidas de aislamiento de estos humedales tan importantes en Picos de Europa.
La jornada incluye de manera gratuita el transporte en vehículo todoterreno desde Soto de Sajambre hasta Vegabaño (ida y vuelta) así como una comida en el refugio de Vegabaño.
Se entregarán guantes y el resto de material necesario para desarrollar la actuación. Es aconsejable asistir con ropa y calzado cómodo y adecuado para la actividad, ya que se realiza a 1400 metros de altitud.
Por cuestiones organizativas se requiere inscripción previa en la página web de Life Divaqua.
Este proyecto europeo está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancia la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Además de los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.
Las actuaciones que se contemplan en el proyecto Divaqua se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario (aquéllas que se describen en los anejos I, II y IV de la Directiva Hábitats; 92/43/CEE) que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del Parque Nacional de Picos de Europa.
Parte de estas actuaciones se han enfocado para restaurar y mejorar los procesos ecológicos y funcionales (conectividad ecológica, régimen hidrológico, transporte de sedimentos, etc.) que se dan en los ecosistemas acuáticos de los espacios de la Red Natura 2000 en el área Divaqua.