Sena de Luna lleva hoy al Pleno una modificación de crédito de 1,4 M€
UPL solicita a la Junta Electoral la expulsión del alcalde que acaba de ser inhabilitado judicialmente
El Ayuntamiento de Sena de Luna celebra hoy un pleno extraordinario en cuyo orden del día figura una modificación de crédito por más de 1,4 millones de euros, con cargo a los remanentes de tesorería para ejecutar una serie de obras que «no pueden demorarse más», según figura en la justificación del pleno firmada por el alcalde Celestino García.
Los dos grupos de la oposición en este ayuntamiento, UPL y PSOE, han mostrado su disconformidad con esta modificación, que presumiblemente saldrá adelante ya que el PP tiene mayoría, ya que son obras proyectadas hace ya varios años y para las que se han podido optar a subvenciones públicas o incluso a los planes provinciales de la Diputación, y no se ha hecho.
Es es caso de la ampliación del puente de Rabanal de Luna, un antiguo proyecto, o la restauración de los Palacio de los Condes de Pimentel de Caldas de Luna, futuro centro de interpretación del lobo y el mastín leonés, aparcada desde hace tres años.
«No entendemos la premura de estas obras o porque no se han contemplado desde el principio en los presupuestos, ni porqué hay que gastar de golpe todo el dinero del pueblo», asegura la portavoz de la UPL en el Ayuntamiento, Edelmira Martínez.
Del mismo modo, desde el PSOE aseguran no entender «esta maniobra del alcalde que, dada su situación legal, parece que quiere dejar a cero este ayuntamiento».
Y es que el alcalde, Celestino García, acaba de ser condenado por la Audiencia de León a nueve años de inhabilitación para cargo público por prevaricación administrativa en la gestión de los derechos cinegéticos de los terrenos comunales de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, de la que era presidente en 2019, cuando se produjeron los hechos.
El propio Partido Popular, bajo cuyas siglas ostenta la alcaldía, le suspendió de militancia después de conocer la sentencia.
Por este motivo, la UPL en Sena de Luna ha solicitado a la Junta Electoral de Zona que inicie el procedimiento de expulsión de García de la Alcaldía, ya que cuando se presentó a las últimas elecciones ya estaba imputado, y ahora condenado.
Del mismo modo, los leonesistas registraron ayer en el Ayuntamiento de Sena de Luna la petición para que se convoque un pleno extraordinario para que el alcalde explique a la corporación su situación legal después de la condena. En el escrito explica que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General considera «inelegibles» a los condenados por sentencia aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación.
«El alcalde tiene que explica qué es lo que va a hacer ya que no puede seguir siendo el alcalde cuando pesa sobre él una sentencia de inhabilitación aunque no sea firme», explica la concejal de UPL.