El sector considera insuficiente la medida ante lo que califica como una «catástrofe natural»
El presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado, ha trasladado que ven «claramente insuficiente» esta cantidad que les ha anunciado la Junta aunque «todavía no está cerrada».
«Hemos tratado de transmitir que esto es un problema de una catástrofe natural, es similar a una riada, similar a un fuego, porque las explotaciones están abocadas al cierre», ha señalado Delgado, que ha hecho hincapié en que es «muy poco dinero para el problema que están sufriendo las explotaciones».
Si bien ha agradecido la disposición de la Junta para atender este problema, ha enfatizado que la realidad es que «hay muchas cabezas muertas y explotaciones mermadas» y ha estimado en un 25 por ciento la pérdida de producción en muchas de las explotaciones, la mayoría ubicadas en Salamanca, Ávila y Zamora. «Eso es una catástrofe total para unas explotaciones que están sufriendo uno de los peores momentos de su historia», ha lamentado, a la par que ha recordado que el sector también está arrastrando sequías que han aumentado los costes de producción de las explotaciones por tres.
El presidente de Asaja Salamanca ha cargado contra el Ministerio de Luis Planas porque Castilla y León recibió las ayudas para la sequía en el 50 por ciento en relación con lo que estaban cobrando en el resto de la Península, hacia el sur, Extremadura, Andalucía, Madrid o Castilla-La Mancha.
«Por vaca han cobrado 150 y algún euro y en Castilla y León nos hemos quedado en 71. Por lo tanto, eso es una comparación injusta cuando estamos sufriendo lo mismo», criticó