La Junta propone 6 millones de euros en ayudas directas a los afectados por EHE
Dueñas asegura que se van a compensar todos los animales muertos independientemente de la edad del ejemplar
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas Merino, trasladó este lunes que la Junta plantea ayudas directas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica «por encima de los seis millones de euros» como primera medida de choque, si bien inicialmente habían planteado un importe de ayuda de entre los tres y cuatro millones y medio.
Así lo expresó en declaraciones a los medios el consejero después del encuentro que mantuvo junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes y profesionales del sector ganadero para abordar los problemas que está causando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la Comunidad.
Dueñas manifestó el compromiso de la Junta de aportar más fondos: «Nos hemos comprometido a que entre mañana y pasado el sector tendrá ese incremento, conocerá ese incremento de esfuerzo económico que puede hacer la Junta de Castilla y León y que comunicaremos, como antes trasladaba, al Consejo de Gobierno de este jueves».
«Queremos que sea ágil, rápido y que compense parcialmente esos daños a ese sector ganadero que se ha visto perjudicado a nivel nacional», añadió el consejero a renglón seguido.
El consejero apuntó que no han podido «acelerar antes estas medidas de choque» porque, «reiteradamente» han pedido al Ministerio que «coordinara las actuaciones a nivel nacional» y «el apoyo económico al sector que está sufriendo daños bastante superiores a los que el Ministerio sigue diciendo».
«Pero una vez que hemos visto que el Ministerio se ha puesto de perfil, no nos ha quedado otra que diseñar un plan de choque con ayudas directas al sector», aseguró Dueñas, quien explicó que han planteado una fecha tope, desde el primer foco que ocurrió en agosto y hasta el día 16 de octubre, y que la intención que tienen para esta primera medida de choque es sacar una línea de ayuda directa en la que el ganadero no tenga que hacer «nada».
De esta forma, una vez aprobado en Consejo de Gobierno --previsiblemente este jueves-- sería publicar el anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León y el ganadero «con el mero hecho de entrar en la web de la Dirección General en un plazo de 30 días y comunicar que está conforme con la ayuda, quedaría recibida la ayuda y se pagaría a lo largo de este ejercicio».
Las muertes o daños producidos a partir del 16 de octubre se compensarán, garantizó el consejero, pero irán con cargo a los presupuestos del año que viene.
En total, son 3.299 explotaciones afectadas que aparecen en el Boletín «con nombre y apellidos de cada una»; de esta manera, automáticamente esos ganaderos, solamente con subir a la web y «dar el ok a que acepta la ayuda», la recibirá de manera directa.
Asimismo, Dueñas aseguró que van a compensar todos los animales muertos «independientemente de la edad», que en este momento son algo más de 6.000 cabezas y que también lo van a hacer por explotación «para no perjudicar a aquellas explotaciones un poco más profesionales que tienen un número superior a una explotación».
Hay dos ayudas distintas, apuntó, «una por explotación que ha sufrido daños y que ha comunicado esos daños» y «otra ayuda por animal muerto». «Lo que hoy no puedo concretar es el importe que corresponde a cada una de esas dos cifras», recalcó.
El escollo estaría, según apuntó, en los importes que podrían llegar a tener «en aquellas explotaciones que hubieran declarado el daño, pero no han tenido ningún animal muerto, y aquellas explotaciones que también han declarado el daño y han tenido animales muertos».
Dueñas también pidió a los ganaderos que están en plazo para pedir ese préstamo que ha sacado la Junta por ayudas a la sequía, que de alguna manera «sí que ayudará también un poco a compensar o a paliar parte, al menos para tener una capacidad financiera para poder seguir trabajando en los próximos meses».