Diario de León

Valencia de Don Juan se ve obligada a subir la tasa de tratamiento de basura de 38 a 53 €

Con el cierre de Gersul los municipios de más de 5.000 habitantes deben sufragar este coste

Imagen del pleno municipal celebrado este martes en Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen del pleno municipal celebrado este martes en Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se ve obligado a subir la tasa de tratamiento de basura de 38 a 53 euros anuales para las viviendas.

No es ninguna excepción. Desde la disolución de Gersul por parte de la Diputación de León hace apenas unos días, todos los municipios de más de 5.000 habitantes deberán hacer frente al coste de este servicio que la institución provincial le repercutirá el próximo año 2024. En los ayuntamientos de menos de 5.000 lo recaudará directamente la Diputación.

Para establecer los costes, la Diputación ha pasado a los municipios el volumen de los residuos que entregaron al CTR en el año 2022. En el caso del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan fueron algo más de 2.200 toneladas. Por cada tonelada la institución provincial cobrará 122 euros por su traslado y tratamiento en el CTR de San Román de la Vega. Estas cifras dan como resultado un montante de algo más de 270.000 euros que el Ayuntamiento coyantino deberá pagar a la Diputación en 2024.

En aras a no provocar inestabilidad presupuestaria, el consistorio aprobó este martes en un pleno extraordinario la ‘Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos Domésticos de Competencia Municipal’, que servirá para poder recaudar el dinero necesario para hacer frente a esos más de 270.000 euros que deberá pagar a la Diputación y poder incluirlos en el presupuesto municipal de gastos e ingresos del próximo ejercicio 2024.

La ordenanza salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno de PP-UPL y la abstención del PSOE que justificó su postura alegando que «poco podemos decir porque hemos tenido poco tiempo para revisar el expediente», señaló su portavoz, Juan Pablo Regadera.

En concreto
Valencia deberá pagar en 2024 a la Diputación algo más de 270.000 ¤ por las 2.200 toneladas generadas

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Jiménez, aseguró que, a diferencia de otros municipios, «nosotros, por lo menos, hemos podido tomar el padrón de viviendas que ya tiene Mansurle (Mancomunidad de Municipios del Sur de León)». Y es que, según explicó estos datos relativos al padrón municipal que figuraban en Gersul no están actualizados existiendo un desfase de unas 500 viviendas respecto a los que tiene actualizados Mansurle, que serán por los que rija el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en este primer año 2024. De todos modos, Jiménez aseguró que «la tasa la tendremos que tocar dentro de un año casi con total seguridad para actualizar el padrón y ajustarla al coste real del servicio».

Atendiendo a todo ello y teniendo en cuenta que las subidas vienen provocadas, principalmente, por la ecotasas (impuestos medioambientales) que llegan de Europa, las tasas por el tratamiento de residuos para el año 2024 en el municipio de Valencia de Don Juan quedarán en 53 euros para las viviendas (hasta ahora era de 38 euros y la pasaba directamente Gersul), para los comercios, la industria, oficinas y centros oficiales parten de 122,50 euros los que tengan hasta 100 metros cuadrados, que se van incrementando atendiendo a su tamaño. Algo similar sucede con los centros de culto que parte de 54 euros para los que tienen hasta 100 metros cuadrados, incrementándose la tasa según su tamaño.

Se trata de una tasa anual en todos los casos.

tracking