Castrocontrigo tendrá un centro logístico de biomasa que costará 742.000 euros
La Junta de Castilla y León tiene previsto instalar un Centro Logístico Comarcal (CLC) de biomasa forestal en la localidad leonesa de Castrocontrigo con una inversión de 742.484,74 euros, financiado un 70% con fondos de la Transición Justa de la Unión Europea y un 30% restante por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl .
Con un plazo de ejecución de nueve meses, según se publica en la Plataforma de Contratación del sector público, el Centro Logístico Comarcal de Castrocontrigo gestionará un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación.
El CLC dispondrá de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada; posteriormente se cribará y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo.
De esta manera, se proyecta la construcción de una nave de 300 metros cuadrados para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas.
La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha cedido a Somacyl cuatro parcelas de 18.681 metros cuadrados, de estos, la nave ocupará 300, los accesos y la zona de la báscula 4.510, el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 241, la zona de acopio de madera sin astillar 4.600, la zona de astillado y cribado 3.600 y la de acopio de astilla 5.000.
Los 430 restantes se corresponden con zonas de servidumbre del arroyo y de la carretera.
Paralelamente al proyecto y construcción del Centro Logístico Comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a los otros dos centros de la provincia de León, que se ubicarán en Llamas de la Ribera y Almanza.
Se están adquiriendo multitaladoras, autocargadores, palas cargadoras, astilladora, cribadora y camiones.
Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal en esta comarca son incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos, y generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación.
El Centro Logístico Comarcal proyectado por la Junta dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que proveerá de la biomasa recogida en diversos términos municipales de León y de Zamora.
En concreto, en León suministrará a Alija del Infantado, Astorga, La Bañeza, Brazuelo, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Laguna Dalga, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, y Regueras de Arriba.
También a Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Soto de la Vega, Truchas, Valdefuentes del Páramo, Valderrey, Val de San Lorenzo, Villamontán de la Valduerna, Villazala, Zotes del Páramo y Comunidad de Riego de la Vega y Villamontan de la Valduerna.
El objetivo de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que presten servicio en las principales comarcas forestales de León y Palencia.
Así, la red de CLCs de Somacyl en la provincia de León estará compuesta por los centros en Castrocontrigo, en Llamas de la Ribera y en Almanza.