Cerrar

Una empresa proyecta construir una presa en el río Eria para producir hidrógeno verde

Los alcaldes ven una oportunidad para la demanda histórica de regulación del cauce y evitar avenidas y sequías

Imagen del río Eria a su paso por la provincia de León con apenas agua durante el verano. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La empresa Achilles Renewales, con sede en Bilbao, proyecta construir una presa en el río Eria para producir hidrógeno verde. La iniciativa serviría también para regular el cauce y evitar las inundaciones en invierno y garantizar agua en el verano que podría ser utilizada por los agricultores de la zona. La inversión superaría los 200 millones.

Este pasado 31 de octubre responsables de la empresa se reunieron en San Esteban de Nogales con todos los alcaldes afectados por el cauce del río desde la Cabrera leonesa hasta su desembocadura en el Órbigo en la provincia de Zamora que, en un principio, parecen favorables a la iniciativa.

El alcalde Castrocontrigo, Olivio Campo, presente en la reunión, explica a grandes rasgos en lo que consistirá el proyecto. «Nos dijeron que ellos han estado haciendo estudios sobre los caudales de los últimos cien años y se han dado cuenta que es válido para producir hidrógeno verde. Su idea es regular el río haciendo una presa. No se sabe todavía el sitio. Luego irían también placas solares y molinos de viento».

Según señala Campo, la inversión superaría los 200 millones de euros, de los que 50 serían para la construcción de la presa, que se financiarán con fondos de inversión, no con ayudas de la Unión Europea.

Beneficios
Garantizaría agua todo el año que podría ser utilizada en agricultura y otros proyectos

La construcción de un presa para regular el Eria es una demanda histórica de la zona. «El Eria desde el mes de mayo hasta octubre aproximadamente el caudal ecológico no se cumple». Es decir que se seca en verano y provoca inundaciones en invierno. «Nos han dicho que con la presa podrían mantener caudal durante todo el año». Un caudal del que sólo utilizarían una pequeña cantidad para su producción de hidrógeno verde.

«Yo veo el proyecto muy bien. A mi mientras nos regulen el Eria ... Yo llevo aquí veinte años en la política en este valle, y por más que me esforzado, al final te das cuenta que siempre te das contra la pared de la despoblación y que nadie quiere venir a vivir al mundo rural», afirma el alcalde de Castrocontrigo. «Cualquier inversión es importante. No va ser la salvación, pero la regulación del río sí puede dar vida al valle. Solo hay que ver el Tera. Somos valles colindantes. El Tera en Zamora y el Eria por el lado nuestro. Allí hay presas y vas por esos pueblos y tienen vida». Campos cree que beneficiaría a todo el valle del Eria por dos motivos. «Primero evitaría las avenidas en el invierno. Segundo, consigues que sea un río vivo, no como ahora que es un río muerto porque en el verano se seca todos los años. ¿Qué flora? ¿Qué fauna va a haber en un río muerto? Agricultura cero. Con la presa se mantendría un río vivo y ahí siempre puede haber gente que pueda hacer distintos proyectos para vivir en el mundo rural». Señala que la gran mayoría de los alcaldes, por todo ello, se mostraron de acuerdo con el proyecto.

Financiación
Se estima que el proyecto tendría un coste de más de 200 millones de euros con fondos de inversión

«Es una oportunidad para la regulación del río gratuita que está claro que la administración no va a hacer, porque ni los rojos ni los azules, gobierne quien gobierne, van a invertir el dinero porque hoy no es políticamente correcto hacer presas o pantano s. Pero si ahora viene una empresa privada que me garantiza un caudal todo el año que podremos utilizar, aunque ellos se lleven una pequeña parte y, si encima, genera actividad económica, pues genial. Ese es mi punto de vista y el del 90% de los alcaldes que estamos de acuerdo con la regulación del Eria», dice Campo.