Cerrar

Villablino acogerá una jornada sobre el futuro de la raza Mantequera Leonesa

Ejemplares de la raza mantequera leonesa pastan en montes de Benuza. DPTO. PRODUCCIÓN ANIMAL (ULE)

Villablino

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega acogerá una jornada sobre la recuperación de la Mantequera Leonesa, con una cata de carne y la proyección de un documental sobre la historia de esta vaca del país el próximo día 11, en el recinto ferial de Las Rozas.

Se trata de una jornada organizada por la la Asociación para la recuperación de la Mantequera Leonesa (Armale) e impulsada por el Ayuntamiento de Villablino y que girará en torno al programa de recuperación y conservación de la raza Mantequera Leonesa, que empieza en la década de los 80 y que formalmente ya cuenta con más de 10 años de recorrido «cuenta con financiación parcial de la Diputación de León, que complementa la financiación del Ayuntamiento de Villablino» según explican en nota de prensa.

El programa comenzará a las 12 horas con la proyección de un documental, tras ello habrá un coloquio participativo y para finalizar a las 14.00 horas será la cata de carne para todos los asistentes. Además, esa misma tarde a partir de las 17.00 horama, de forma paralela a esta jornada, se proyectará en el Cine de Villablino, de forma gratuita, el documental Serrana Mía, que cuenta la historia de la ganadería cabrera de la zona de La Vera de Villanueva y el papel de la mujer en el sector.

En el coloquio se contará con representación de todos los sectores involucrados en esta iniciativa, por lo que intervendrán elcatedrático del departamento de Producción Animal de la Universidad de León y responsable del programa de Cría, Luis Fernando de la Fuente, el socio fundador de Armale y gerente de Vacum, José Rosell, junto con el socio ganadero de Armale, Francisco Vecín. También se contará con la presencia del veterinario David García y con el socio y presidente de Armale, Benedicto González,así como el gerente de un cebadero y distribuidor de carne Loik Pasquereau, junto con el alcalde de Igüeña, Alider Presa. Estas vacas del país fueron las protagonistas de la historia de una de las primeras industrias lacteas de la montaña leonesa.