Cerrar

Vecinos, montañeros, excursionistas... El CSIC pide ayuda para medir el cambio climático en Picos de Europa, Riaño y Mampodre

El cambio climático será medido en la montaña oriental leonesa gracias a la colaboración ciudadana. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) está desarrollando un proyecto de investigación para contribuir, en el contexto del cambio climático, al seguimiento de la nieve acumulada cada año en los parques nacionales de montaña, caso de Picos de Europa, Guadarrama, Ordesa, Aigüestortes y Sierra Nevada. 

En el programa nacional de seguimiento de nieve (ERHIN) se han generado registros de espesor de nieve en pértigas desde los años 90 obtenidos por observación directa desde helicóptero.

Con la crisis económica (2008-2014) se reducen e incluso temporalmente interrumpen algunos de los vuelos. Con el objetivo de mantener la continuidad de estos registros (de gran interés científico), se propone una actividad de ciencia ciudadana, que pretende aprovechar la infraestructura existente (pértigas del programa ERHIN) para contribuir al reto científico del seguimiento del cambio climático a través de la evolución de los espesores de nieve.

Consiste en involucrar a voluntarios para obtener el máximo número de fotos posibles de las pértigas con nieve. Para incentivar la participación la iniciativa se plantea como un reto deportivo, con ranking y premios para los participantes más activos.

Una de las pértigas ya instalada en Picos. DL

Dentro de este proyecto, dirigido por el doctor David Pulido (IGME-Granada), la coordinación en Picos de Europa y su entorno es de Nemesio Heredia Carballo, donde va a controlar 17 pértigas. Dichas pértigas están situadas tanto en el paraue nacional (10 pértigas), como en espacios naturales protegidos de Castilla y León (1) y Asturias (2), como el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (3 pértigas) y los parques naturales de la Montaña Palentina (2), Ponga (1) y Redes (1p).

Para el desarrollo de este proyecto de I+D necesitamos de la colaboración ciudadana para la obtención de la mayor cantidad de datos posibles del espesor de la cubierta nival en esta zona de la Cordillera Cantábrica.

Sin embargo, para que esto ocurra, buscan divulgar esta iniciativa y llegue al mayor número de personas. Así, cuando estas personas realicen actividades lúdicas, deportivas o incluso científicas en este entorno, pueden realizar fotografías de dichas pértigas rodeadas de nieve y enviarlas por Whatspp (629938144) o por correo electrónico (seguimientodenieve@gmail.com). "Con estas fotos obtendremos una información muy valiosa para estudiar las variaciones en la cobertura de nieve y su relación con la evolución del clima", explica el coordinador.

La localización de las pértigas pude consultarse en la web de Wikiloc  mientras que la del conjunto de las de los parques nacionales de montaña en el siguiente enlace .

Dichas pértigas tienen una pegatina identificativa que muestra un motivo geométrico con patrón y color específico para cada una de ellas (Fig. 1), de modo que aunque el autor de la fotografía no sepa o se confunda de localización, nosotros podremos identificarla sin ninguna duda.