Las lagunas de Babia no se van a vallar sin hablar con las pedanías
Suárez-Quiñones reconoce en las Cortes que no se ha actuado bien
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, admitió ayer que «las cosas no se han hecho correctamente» en relación al proyecto de vallado de cuatro lagunas protegidas de la comarca de Babia y avanzó una reunión la próxima semana con las juntas vecinales. «No se va a hacer nada sin la conformidad del territorio» garantizó.
Suárez-Quiñones respondió en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes a una pregunta del procurador leonesista José Ramón García sobre el vallado de las lagunas de Las Verdes, la Grande, la Recoleta y del lago Chao, tras las críticas de alcaldes por sus efectos sobre el aprovechamiento de los pastos de esta zona de montaña.
«Las cosas no se han hecho correctamente, no se ha contado suficientemente con el territorio», dijo el consejero quien argumentó que ha habido contactos con las juntas vecinales y diferentes alcaldes para explicarles el proyecto, porque defendió existe la obligación de hacer algo «rápido» para proteger estos humedales ya que aseguró sufren los efectos de la «sobreexplotación» de la ganadería extensiva y la fauna salvaje.
Suárez-Quiñones defendió que en Europa se ejecutan estos proyectos de vallado con madera, que además incorporan información sobre la zona y los valores protegidos. También garantizó la instalación de abrevaderos para los animales en estas lagunas. Finalmente, abogó por hacer compatible la protección ambiental con la ganadería, que remarcó ayuda prevenir los incendios forestales y combate la despoblación. Por su parte, el procurador leonesista alabó el trabajo del alcalde de Cabrillanes, Emilio Martínez, que gracias a su insistencia consiguió que la institución autonómica recapacite para llegar a una solución en la que todos estén de acuerdo. Así, demandó la necesidad de que la decisión «agrade a todos, especialmente a los ciudadanos y ganaderos de la zona», que son los que han convivido con respeto durante siglos.