Diario de León

El «excepcional» inicio del otoño lleva a los embalses a rozar el 40% de reservas

Las últimas lluvias dejan 48,8 hm3 en una semana y el agua almacenada ya supera la media

El pantano de Riaño se encuentra al 37,7 por ciento de su capacidad. RAMIRO

El pantano de Riaño se encuentra al 37,7 por ciento de su capacidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias de las últimas semanas han llevado a los embalses leoneses de la cuenca del Duero a acumular casi el 40 por ciento de sus reservas, un inicio «excepcional» del año hidrológico que se ha generalizado en toda la cuenca.

Según los datos que baraja la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los pantanos leoneses han recibido en la última semana 48,8 hm3 que, aunque es una cifra sensiblemente inferior a los 78 hm3 registrados en la primera semana de noviembre han permitido que las reservas de agua ya estén por encima de la media habitual de los últimos diez años por estas fechas.

En concreto, Barrios de Luna es el embalse que más aportaciones ha recibido, con 19 hm3. Le sigue Riaño, con 16,4 hm3 y el Porma, que recibió 6,8 hm3. Finalmente Villameca cuenta ya con 15 hm3 y se encuentra al 75 por ciento de su capacidad tras recibir 2,4 hm3 con las últimas lluvias.

Desde el pasado 1 de octubre, con el inicio del año hidrológico, los embalses leoneses han recibido un volumen de aportaciones muy similar, aunque destaca el Porma que precipitaciones ha recibido 322 litros por m2, seguido de Riaño, con 321 l/m2, Villameca, que ha captado 301 l/m2 y Barrios de Luna, con 229,9 l/m2.

Villameca, al 75%
La CHD resalta que todos los embalses presentan una situación favorable y destaca Villameca, al 75%

Confederación ha valorado esta positivamente esta situación en un comunicado en el que señala que en los últimos siete días los 18 embalses han ganado 109 hectómetros cúbicos de agua, con unas precipitaciones, especialmente en el oeste de la cuenca, que «confirman un inicio de año hidrológico excepcional en cuanto al aumento de las reservas se refiere».

«Todos los embalses presentan una situación más favorable que hace un año, con subidas extraordinarias y un volumen almacenado muy superior al habitual para esta época del año hidrológico» especialmente destacado en los sistemas Tormes (Santa Teresa), casi al 73% de su capacidad total; Carrión (Compuerto y Camporredondo), que se encuentra rozando el 53%, siete puntos porcentuales más que hace un año; y Tuerto (Villameca), casi al 75% de volumen embalsado.

Y, de acuerdo a las mismas fuentes, se encuentran en fase de recuperación tras dos años sucesivos de sequía, con valores de reserva muy por debajo de las habituales, el sistema Pisuerga (Aguilar, Requejada y Cervera), cerca del 25% % de su capacidad total, frente al apenas 11% de hace doce meses.

tracking