Diario de León

CHD interviene en el Órbigo para eliminar el riesgo de inundaciones ante las crecidas

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, consiste en el retranqueo de 1.300 metros de mota

Hospital figura como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. RAMIRO

Hospital figura como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentra inmersa en un importante proyecto en el río Órbigo, a la altura de Hospital, con el que se busca aumentar la seguridad frente a inundaciones en la zona.

Las intensas lluvias de los últimos días han aumentado los caudales circulantes por los ríos leoneses y, en especial, los del río Órbigo, lo que ha hecho que se hayan marcado unos registros, que sin que se puedan considerar excepcionales, han permitido que se pueda hacer una primera evaluación del comportamiento de la zona ante las crecidas . Aunque las actuaciones no han finalizado, el organismo de la cuenca asegura que los primeros resultados han sido satisfactorios, puesto que ha entrado en funcionamiento la llanura de inundación en la zona de los trabajos, laminando el agua de las crecidas y disminuyéndose los caudales circulantes y la velocidad de la corriente.

Las inmediaciones de la localidad de Hospital de Órbigo es una zona con problemática relacionada con las inundaciones como constata su registro como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). Todo ello, dentro del programa de medidas para la mejora de las condiciones hidromorfológicas de cauces llevado a cabo por la CHD en la provincial de León.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, consiste en retirar y retranquear 1.300 metros de mota para la protección de las infraestructuras existentes, lo que mejorará las condiciones hidromorfológicas del río. Un trabajo que se va a complementar con el tratamiento de la vegetación y una serie de plantaciones para la mejora de su estado ecológico.

Hospital, zona inundable
El objetivo es el de aumentar la seguridad frente a inundaciones de las personas y los bienes

El objetivo de estos trabajos, por tanto, es el de aumentar la seguridad frente a inundaciones de las personas y los bienes, especialmente el colegio, que se encontraba en zona inundable. Con ello se busca a disminución de los daños económicos provocados por las crecidas, recuperar los procesos fluviales con los que el río puede reconstruir su dinámica y un funcionamiento más próximo al natural, permitir una mayor laminación de los caudales en épocas de avenida, aumentar la resiliencia del río frente a perturbaciones naturales y antrópicas, fomentar la creación de una estructura sostenible y compatible con los usos del territorio y los recursos fluviales acordados por la sociedad, mejorar medioambientalmente el cauce de manera progresiva y dentro de las posibilidades existentes y la calidad del ecosistema fluvial y promover la evolución natural de la vegetación riparia.

El proyecto se divide en tres partes, una aguas arriba del puente del Paso Honroso, otra aguas abajo y una tercera zona en el entorno del puente.

Por lo que se refiere a aguas arriba del puente, en este tramo la mota será retranqueada, es decir se retirará de su ubicación actual y se instalará una nueva pero alejándola del cauce. De esta manera se conseguirá proteger al núcleo urbano ante inundaciones, pero se le da libertad al río para que ocupe su llanura de inundación.

En la actuación aguas abajo del puente no será necesario el retranqueo de la mota ya que esta solo protege una zona de choperas utilizada también para el recreo para los habitantes del pueblo, usos perfectamente compatibles con inundaciones puntuales. En este caso la escollera será retirada y su material será aportado a fincas aledañas o en el cauce del propio río, ya sea en la misma zona de actuación o transportándolo aguas abajo en tramos donde los sedimentos supongan una mejora del lecho fluvial.

Por último, en el entorno del puente se respetará la mota de protección para no influir en el puente y se realizará un tratamiento integral de la vegetación de ribera para favorecer su correcto desarrollo. También se pondrá especial interés en la eliminación de las especies alóctonas que pueblen el cauce.

El trabajo se completa con el tratamiento de la vegetación para mejor el estado ecológico. RAMIRO

El trabajo se completa con el tratamiento de la vegetación para mejor el estado ecológico. RAMIRO

tracking