El macroproyecto de Villameca recurre a la utilidad pública para expropiar 230 bienes
La planta solar, de 195 megavatios y 117 millones de inversión, afectará a 442,6 hectáreas en Quintana del Castillo
La multinacional Enel Green España ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas la declaración de utilidad pública para la ejecución del macroproyecto fotovoltaico denominado Villameca que afecta a más de 230 bienes del municipio de Quintana del Castillo .
La promotora ha sacado a información pública la modificación de la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de la construcción del proyecto y la de la declaración de utilidad pública con la que llevar a cabo la expropiación forzosa de aquellos terrenos cuyos propietarios no hayan llegado a un acuerdo con la empresa para el arrendamiento o venta de los mismos.
La planta solar tendrá una potencia pico de 194,72 MWp y una potencia instalada de 179,85 MW. La parte generadora estará compuesta por 335.720 módulos fotovoltaicos de 580 Wp cada uno y 545 inversores de 330 kVA.
La infraestructura eléctrica de evacuación contará con líneas subterráneas de media tensión en 33 kV que unirán los diferentes centros de transformación de la planta fotovoltaica con la subestación elevadora y una línea aérea y subterránea de alta tensión a 132 kV de interconexión.
A este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 117,7 millones de euros, se unen los parques Villameca I y Villameca II, cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.
Modificaciones En la nueva propuesta, la empresa asegura incluir las modificaciones oportunas con el fin de cumplir los condicionantes estipulados en la declaración de impacto ambiental
Ahora, Enen Green Power vuelve a presentar a información pública la declaración de impacto ambiental de su parque después de que el pasado mes de enero el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico exigiera una serie de modificaciones al entender que la planta, que afectará a una superficie de 442,67 hectáreas de una zona de campos de cultivo a escaso medio kilómetro de Veguellina de Cepeda, supone un impacto sobre determinadas parcelas agrícolas forestadas al amparo del Programa de Forestación de Tierras Agrarias que resulta «inadmisible», calificando a pérdida de dicha superficie como «una afección crítica».
En la nueva propuesta, la empresa asegura incluir las modificaciones oportunas con el fin de cumplir los condicionantes estipulados en la declaración de impacto ambiental respecto de la afección a parcelas acogidas al plan regional de reforestación y a la zona de servidumbre de la laguna innominada en la cabecera del arroyo Vallico. «Se produce una actualización de los módulos fotovoltaicos e inversores previstos sin que esto conlleve nuevas afecciones, afirma la nueva declaración ambiental.