La Junta aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Astorga
El alcalde afirma que es «una gran noticia» y, aunque no es el suyo, se comprometió a sacarlo adelante
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aprueba nuevo en Plan General de Ordenación Urbana de Astorga, según venía publicado ayer en Bocyl. Desde hoy entra en vigor.
El alcalde astorgano, José Luis Nieto, se mostraba ayer satisfecho porque «es una gran noticia para Astorga y largamente esperada».
De todos afirmó que éste «no es mi plan, en el sentido de nosotros no hemos participado en su elaboración, pero nos comprometimos con la ciudad, como primera prioridad, sacarlo adelante nada más entrar, y es lo que hemos hecho. Y en un tiempo récord está en vigor».
El antiguo plan data del año 1985. «Éste se llevaba tramitando 12 o 13 años y en cuatro meses lo hemos puesto en marcha».
Nieto señala que «nosotros hubiéramos hecho cosas diferentes. Por ejemplo, hubiera dejado muchísimo más suelo industrial. Pero lo que había que hacer era sacarlo adelante y a partir de ahora realizar las modificaciones que creamos oportunas, porque desde que se empezó a hacer hasta hoy las cosas han cambiado mucho en este país y, por tanto, también en nuestra ciudad».
Para Astorga, «esta aprobación tiene una importancia básica porque hay muchísmos proyectos empresariales que han estado parados durante largo tiempo por no tener un plan porque no se podían dar licencias».
Por ejemplo, el regidor anuncia que hoy mismo se reunirá con «una gran empresa española que quiere invertir varios millones de euros en esta ciudad y lleva esperando ya cinco años para ello. No todo el mundo espera este tiempo».
«Desde la Alcaldía era una prioridad sacar el plan adelante», reitera Nieto que agradece el trabajo de los empleados municipales y de la Junta de Castilla y León, entre los que nombra a la Directora General de Vivienda, María Pardo, «que se ha puesto manos a la obra para intentar ayudar y que todo fuera lo más rápido posible, y es justo reconocérselo».
El regidor ve como una de las principales deficiencias del nuevo plan que «se dejó muy poco suelo industrial. Además en una zona montañosa, que es donde se concentró la mayor masa de suelo industrial. Pero es una zona que urbanizarla ya cuesta entre 20 o 30 euros el metro cuadrado, cuando en Villadangos está el precio de venta al público en 18 euros. Entonces, no es el mejor sitio para desarrollar suelo industrial».
Positivo
Pero el plan es positivo por muchas razones. «Hay muchos proyectos empresariales pequeños, de hoteles, restaurantes... que llevan años esperando para poder desarrollar su pequeño negocio».
Por último José Luis Nieto afirma que, «además, va a facilitar que en Astorga, como ciudad monumental, hasta ahora había que pedir autorización a la Comisión de Patrimonio, «ahora podrá resolver directamente el Ayuntamiento, ya que ya viene especificado en el plan, lo que dará agilidad a los expedientes».
«Tenemos ya nuevo arquitecto, que también es importante. Desde aquí animar a todas aquellas personas que quieran desarrollar algún proyecto en nuestra ciudad que estamos a su disposición para ayudarles», concluye.