Denuncian la intervención «indigna» en la Cruz de Ferro
Señalan directamente a la Comisión de Patrimonio por haber autorizado la obra
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, FICS, compuesta por investigadores, miembros de asociaciones jacobeas en todos los continentes, hospitaleros y peregrinos del Camino de Santiago, denunció ayer en una nota de prensa la intervención «indigna» que se ha llevado en el entorno de la Cruz de Ferro, «uno de los grandes mitos del Camino Francés a Santiago, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y BIC todo su trazado: l a Cruz de Hierro (Cruz de Fierro, Cruz de Ferro).
Hablan de una intervención «disparatada, carente del mínimo sentido común e intentando convertir en un jardín urbano lo que ha sido a lo largo de la historia, y posiblemente más allá de la era cristiana, un lugar sagrado en el Monte Irago y un mito sostenido durante siglos por peregrinos que depositaban una piedra en el gran humilladero, como recuerdo de todo lo que el alma peregrina se quiere desprender. Mitos, tradiciones, alma y sentimientos se conjugan en uno de los lugares con más carga simbólico del Camino en toda Europa. Y este monumento, la propia Cruz de Hierro y su montículo de miles de piedras, tal vez uno de los más icónicos e internacionalmente reconocido de todo el Camino de Santiago, ha sufrido una intervención a todas luces indigna que ha escandalizado a todo el mundo peregrino».
Señalan dirantemente la «dejación de funciones de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, que aprobó el proyecto el 25 de octubre de 2022 de la Cruz de Ferro. La misma Comisión que, sin embargo, se apoya en el Camino como Bien de Interés Cultural, para exigirle a ADIF la demolición de la pasarela muy parecida, por otra parte, a la que estaba en Trobajo del Camino, algo en lo que estamos de acuerdo», dicen.
«Solicitamos la reversión al estado anterior a las obras realizadas y la intervención sobre la carretera para separarla del pie del montículo. Esta sí, la intervención con mayor sentido común que se puede hacer en ese lugar».