Naturgy se compromete con el empleo en el sector de las energías renovables
La compañía organiza cursos de instalador fotovoltaico en Sariegos, La Robla y Cuadros
La empresa Naturgy se compromete a incrementar la empleabilidad ligada a las renovables en Cuadros, La Robla y Sariegos con el curso de instalador fotovoltaico que se está desarrollando en las instalaciones del centro de FP Virgen del Buen Suceso en La Robla. La compañía ha destinado esta formación, preferentemente, a desempleados empadronados en estos tres municipios.
El curso tiene 60 horas de duración y, una vez finalizado, los participantes serán capaces de realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, adoptando las medidas preventivas más eficaces para la realización de estas tareas de forma segura. La formación teórico-práctica estará certificada y capacitará a los alumnos para que se puedan incorporar al mercado laboral de forma inmediata.
El objetivo, aseguran desde Naturgy, es generar una bolsa de empleo que pueda servir a las empresas constructoras de plantas fotovoltaicas para la contratación de mano de obra y abrir así las puertas laborales del sector a estos alumnos. «La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevos profesionales en el área de sostenibilidad y energías renovables», afirma David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla y León.
Naturgy tiene previsto construir tres nuevas infraestructuras renovables en los tres municipios leoneses, que pueden llegar a generar más de 600 empleos directos. La instalación de estas tres plantas va a suponer una producción energética de 492 MW, un cambio de tecnología para la producción de energía eléctrica que traerá consigo, además, una importante mejora en la calidad ambiental del territorio.
Apuesta clara
Naturgy generó cuenta con 800 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica en Castilla y León, comunidad en la que generó 1.567 GWh de energía renovable en 2022. . Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los hogares de Castilla y León.
En Castilla y León
La compañía opera 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica en la comunidad, a los que hay que sumar un parque eólico en Valladolid (Valverde) ya en construcción, y las tres plantas fotovoltaicas en León, Los Corrales, La Pradera y La Serna, cuyas obras está previsto que comiencen en 2024.
Gracias a la energía producida por las 34 instalaciones renovables en operación, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de un millón de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización.