Cerrar

Quiñones aboga por la unión para combatir la despoblación

El consejero inaugura la feria de Puenta Almuhey que continúa hoy

Un burro, simpáticamente engalanado. PEIO GARCÍA

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

«La lucha contra la despoblación y por el medio rural tiene muchas batallas que dar y una de ellas es mantener la unidad de los pueblos y de la gente», afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto inaugural de la VIII Feria Multisectorial comarca de Puente Almuhey. Una feria a la que se refirió como «imprescindible», ya que «resume la cultura, al sector primario y la unión de la gente». En este sentido, Suárez-Quiñones, que se mostró consciente de la existencia de «riesgo de despoblación en toda la Europa interior, España y Castilla y León», abogó por luchar como ferias como la ayer inaugurada.

A través de dos días, la feria cuenta con «pendones y carros engalanados», al tiempo que «conecta al productor primario con el consumidor» de la mano de un sector primario «muy importante en la provincia y la comarca», con ganado, mastines, artesanía y productos tradicionales. Todo ello permitirá «hacer medio rural y pueblo».

A la inauguración de la feria asistieron representantes políticos de institucionales tanto de los pueblos del territorio como de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de León, «sin distinción de colores políticos». A todos ellos instó el consejero a «trabajar juntos y unidos por el medio rural, por su desarrollo y por mantener los servicios públicos y las infraestructuras, pero también la cultura, la forma de ser y la unión de la gente».

Por su parte, el alcalde de Valderrueda, Esteban González, municipio al que pertenece Puente Almuhey, puso de relieve su trabajo para «hacer las cosas lo mejor posible y ayudar mucho a los ganaderos en una zona que era minera» y donde «los únicos recursos que quedan son la ganadería y la agricultura», aunque esta «en menor medida».

Por ello, defendió la celebración de la Feria Sectorial, que este año cumple su octava edición con «actividades para jóvenes y niños», entre las que destacó «actuaciones musicales y talleres infantiles» y respecto a la que se comprometió a seguir trabajando para «intentar mejorarla cada año».