Cerrar

El PSOE expulsará al concejal que ha firmado la moción de Villamañán

- La UPL exige al PP que "desautorice" la moción de censura contra Higinio García que dará la Alcaldía a los populares

Ayuntamiento de Villamañán. DL

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE no apoya y expulsará a su concejal que ha firmado junto al PP la moción de censura para arrebatar la Alcaldía al leonesista Higinio García en Villamañán. 

Así de contundente se ha manifestado el secretario provincial del Partido Socialista, Javier Alfonso Cendón: «No la apoyamos para nada. Ha ido por libre».

El pasado viernes los cuatro concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villamañán y uno de los ediles del PSOE, Neftalí López Martínez, registraban en la Secretaría del consistorio una moción de censura contra el actual alcalde de UPL.

De esta manera, López Martínez rompía el pacto de legislatura firmado en junio entre leonesistas y socialistas por el que se repartían el bastón de mando a razón de dos años cada uno. Hasta junio de 2025 para la UPL y de ahí hasta el fin del mandado para el PSOE, para el propio López Martínez. 

La otra concejal socialista, Marta Vivas Martínez, no ha rubricado la moción manteniéndose así leal al acuerdo firmado con UPL.

La secretaria de organización del PSOE, Nuria Rubio, dejó clara la postura del partido afirmando que «la norma del Partido Socialista es muy clara en cuanto a los pactos o las mociones de censura que se presenten. Y es que tienen que estar todas respaldadas y autorizadas por los órganos superiores del partido a nivel provincial. Quiero dejar claro que este pacto no está autorizado, que en ningún momento se nos consultó siquiera y que, por supuesto, si se lleva a cabo, tomaremos las medidas pertinentes y contundentes y este concejal dejará de ser un concejal del Partido Socialista y pasará a formar parte del grupo de no adscritos».

Por su parte, la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, pasó de puntillas por este asunto asegurando que «iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos».

Contundente es la reacción de la dirección provincial de la UPL que a través de una nota de prensa, valora «muy negativamente la moción de censura presentada por PP y PSOE contra el propio PSOE y UPL». «Es absurda y no se justifica después de estos tres últimos meses de gobierno», destacó el secretario general, Luis Mariano Santos.

Remarcó que esta moción de censura «obedece a otras causas mucho más oscuras y que no se pueden comprobar en este momento». Pero, en cualquier caso, desde la formación leonesista han dado las gracias al alcalde de UPL en Villamañán, Higinio García, «que ha conseguido llevar al municipio a unos logros de modernidad muy importantes y que han generado empleo para que muchos jóvenes no tengan que abandonarlo después de muchos años obligados a hacerlo».

Santos recordó la llegada a Villamañán de una gran empresa por el interés de la compañía y de la importante gestión de Higinio García y su equipo. «Este trabajo está muy por encima de las bastardas intenciones del PP y PSOE por intentar desalojar a UPL del gobierno de Villamañán», sentenció.

Ante esta situación, no quiso anticipar lo que harán el resto de las formaciones, pero insistió en que «nadie entendería que no se produjese la expulsión de alguien que plantea una propia moción de censura», porque hay que recordar que el PSOE gobierna en Villamañán. Además, indicó que «espero que el PP desautorice la moción de censura, porque sería con tránsfugas».

El secretario general de los leonesistas, eso sí, enfatizó en que «no me fío del PP y el PSOE, nunca nos hemos fiado, pero especialmente en estos acuerdos contra el transfuguismo». Por lo tanto lanzó un mensaje «de espera» de como definen los mandatarios provinciales de estas formaciones la situación, pero en cualquier caso, «nos parece injustificable y deleznable».