Seis pueblos sobreviven sin carretera y otros 73 quedan incomunicados alguna vez
Otros 73 núcleos de población de la provincia presentan problemas puntuales con situaciones de incomunicación
La provincia de León cuenta, con sus 5.706,9 kilómetros, con una de las redes de carreteras más extensas de España. A pesar de ello, media docena de pueblos sufren en sus carnes el olvido de las administraciones y en pleno siglo XXI carecen de acceso por carretera en condiciones normales. La mayoría están en el Bierzo (Fonfría, Matavenero y Poibueno, La Bustarga, Barrio de Primout y Peón) y uno en Cistierna (Quintana de la Peña). Además, otros 73 núcleos de población presentan problemas puntuales , según refieren sus representantes locales, que provocan situaciones de incomunicación temporal.
Así lo reconoce la propia Diputación de León en su Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) correspondiente al año 2022 publicada el pasado mes de julio. Se trata de un documento que viene elaborándose desde 1986 con la pretensión de que constituya un instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades que fue impulsado entonces por el Ministerio de Administración Territorial a nivel nacional para la realización de un inventario estandarizado, riguroso y detallado sobre las infraestructuras y equipamientos locales, definiendo un modelo único y una actualización idéntica en todo el territorio nacional.
A partir de entonces, la EIEL se ha consolidado como la más exhaustiva y única fuente de información estandarizada sobre las infraestructuras y equipamientos disponibles en los municipios españoles que desde su creación fue revisada cada cuatro años hasta 2008. La Diputación de León, como entidad colaboradora y responsable de la misma, ha llevado a cabo todas las actualizaciones o fases establecidas, siendo la última cerrada la del año 2022.
Localización
La mayoría de las poblaciones sin acceso se encuentran en el Bierzo y una en Cistierna
La EIEL analiza en uno de sus apartados el estado de las carreteras de la provincia. Incorpora la definición de carreteras contenida en la Ley 25/1988, de 29 de julio de Carreteras en la que se considera como carreteras a las vías de dominio y uso público, proyectadas y construidas fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. No son tales los caminos de servicio construidos como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de sus titulares, sean éstos públicos o privados. Se excluyen las travesías, ya que se consideran como elementos de pavimentación urbana, no de red viaria.
El informe recoge de cada tramo homogéneo de carretera los puntos kilométricos de inicio y fin, el código normalizado, el titular, gestor, señalización, estado y tipo de firme, ancho, longitud, pasos a nivel, si está o no bien dimensionada para el tráfico que soporta y algunas características de su trazado (sinuosidad, pendiente, estrechamientos...).
De acuerdo con todo ello, la red de carreteras de la provincia de León cuenta con 5.706,9 kilómetros, de los que el 47,6% corresponden a la red provincial, el 28,0% son vías autonómicas, el 15,6% son estatales y el casi el 9% son vías municipales o antiguos caminos vecinales reutilizados para densificar la malla básica. El partido de León, con el 33,5% presenta la mayor concentración de carreteras, mientras que el de Villablino, con solo el 4,02%, la menor. Como se ha señalado, seis pueblos aún no tienen acceso por carretera.
Deficiencias
El 13,8% de tramos de carreteras de la provincia aún no cuentan con señalización
El EIEL analiza la situación del firme, la anchura y los tramos con dificultades poniendo de manifiesto que el 13,8% aún tienen tramos sin señalización.
En cuanto a la anchura de las carreteras que discurren por la provincia de León, el 48% de ellas tiene menos cinco metros, siendo especialmente elevado entre las que transcurren por el partido judicial de Ponferrada (58,9%). Por el contrario, las vías que cuentan con un ancho de más de ocho metros apenas llegan al 10%, siendo el partido judicial de Sahagún donde mayor porcentaje alcanzan (13,7%).
El conjunto de datos manifiestan que es el partido judicial de Ponferrada el que cuenta con las carreteras en peor estado.