Cerrar

Santa María del Páramo tendrá de nuevo spa. Las instalaciones reabrirán antes del 20 de diciembre

- El Ayuntamiento logra que una empresa asuma la gestión y las nóminas pendientes de los trabajadores

Fachada del spa de Santa María del Páramo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una nueva empresa se encargará de la gestión del spa de Santa María del Páramo, a la que el Ayuntamiento logra arrancarle el compromiso de que pague a los trabajadores en tres días las mensualidades de septiembre y octubre que tienen sin cobrar. Las instalaciones volverán a abrir sus puertas , como muy tarde, el 20 de diciembre. 

Éste es el resumen del pleno ordinario que tuvo lugar este lunes en el consistorio paramés y que fue prácticamente un monográfico sobre el spa. Los acuerdos salieron adelante con los votos favorables de los ocho concejales del equipo de Gobierno de UPL y con la abstención de los dos de la oposición (PP y PSOE), que aunque dijeron estar a favor de las decisiones tomadas, optaron por abstenerse.

No asistió el cabeza de lista del PP, Eloy Bailez, lo que la alcaldesa, Alicia Gallego, recriminó y tachó de «falta de preocupación» por el asunto.

En primer lugar se decidió mantener el servicio a través de la sociedad Mixta León Termal Sport en lugar de proceder a su liquidación lo que obligaría a un largo proceso de Concurso de Acreedores que llevaría a que los trabajadores tardasen en cobrar sus nóminas, lo mismo que los proveedores con sus deudas.

Hay que recordar que el León Termal Sport S.L. es una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento (51% del capital) y un socio privado, Gala Termal S.L. (49%), que era el encargado de la gestión. Tras la marcha de Gala Termal, el Ayuntamiento renunció al derecho de tanteo para hacerse con el 49% del capital de la empresa mixta. En su lugar autorizó la transmisión de su porcentaje del capital de Gala Termal SL, al nuevo socio: Glogestur S.L., que a partir de ahora gestionará las instalaciones.

En el pleno también salió adelante el Proyecto Marco de Inversión que obliga al nuevo socio a  que en el plazo de tres días hábiles desde la formalización del acuerdo haga el efectivo el pago de las nóminas pendientes de los trabajadores correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

Igualmente adquiere el compromiso de reabrir las instalaciones antes del día 20 de diciembre de este año. Asimismo realizará un préstamo a la sociedad de hasta 50.000 euros destinados a la puesta en marcha con los equipos, maquinaria y suministros que resulten necesarios para el inicio de la actividad. Y otro préstamo de hasta 25.000 euros destinado a atender los devengos de las nóminas y seguros sociales que se puedan devengar en los meses de noviembre y diciembre.

Por último, el pleno acordó la ampliación de capital en 450.000 euros de la sociedad mixta León Termal Sport para poder hacer frente a las deudas pendientes. El Ayuntamiento aportará 350.000 euros, para lo que fue necesario aprobar ayer una transferencia de capital de una partida destinada en el presupuesto municipal a obras para hacer frente a este gasto. El nuevo socio privado pondrá los 100.000 euros restantes.