Diario de León

28 AÑOS DESPUÉS DE FINALIZADO

La Junta prevé que el embalse de Villagatón esté ya en condiciones de explotación en el año 2024

El Itacyl ultima la adecuación de la presa y ya se ha constituido el comité de implantación del Plan de Emergencia

Imagen que presentaba ayer la zona del embalse de Villagatón, con la presa a la derecha. RAMIRO

Imagen que presentaba ayer la zona del embalse de Villagatón, con la presa a la derecha. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León prevé que la presa de Villagatón «esté en condiciones de explotación el próximo año 2024», según confirmaron fuentes del Itacyl.

Se dará así por concluido un largo proceso para poder llenar la presa que con una capacidad de 4 hectómetros cúbicos (la cuarta parte que Villameca) son esenciales para paliar las necesidades hídricas de los regantes de la Cuenca del Tuerto .

Hace ya tres años, el Sindicato Central del Embalse de Villameca (SCEV) aprobó en junta general aceptar la oferta de la Junta de Castilla y León para hacerse cargo de la infraestructura del embalse de Villagatón y poder así aumentar la concesión y dotación de agua para regar las 5.000 hectáreas que tiene asociadas.

Pero para poder llenar la presa son necesarias varias actuaciones que garanticen que ello pueda hacerse con seguridad.

En estos momentos el Itacyl está ejecutando el Proyecto de Adecuación de la Presa de Villagatón y posteriormente proceder a la implantación del Plan de Emergencia cuya fecha prevista de finalización, si no surgen inconvenientes, está prevista para últimos de diciembre de este año.

Para la implantación del Plan de Emergencia ha sido necesario constituir un comité que, según el Itacyl, «ya está constituido y trabajando» paralelamente en el proceso de divulgación a la población y el simulacro.

Imprescindible

Sus 4 hm3 de capacidad son esenciales para abastecer los regadíos de la cuenca del Tuerto

Una vez implantado y aprobado dicho Plan de Emergencia las instalaciones quedaron completamente revueltas y hubo daños materiales, «se tramitará con el organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica del Duero) la puesta en carga de la infraestructura y su puesta en explotación. Prevemos que la presa esté en condiciones de explotación el próximo año 2024. Con las últimas lluvias el embalse ha cogido algo de cota y estamos vaciándolo poco a poco a través de un desagüe de fondo de un caudal de salida de alrededor de dos metros cúbicos por segundo», afirman desde el Itacyl.

Según explican desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León hay unas fechas claves en todo el proceso para poder proceder al llenado del embalse de Villagatón y usar el agua almacenada para los regadíos. El 17 de junio de 2020 se aprobaron las normas de explotación y el 14 de diciembre de 2021 se aprobó el Plan de Emergencia. En estos momentos está en redacción el Plan de Puesta en Carga y en curso la Implantación del Plan de Emergencia.

Desde el Sindicato Central del Embalse de Villameca, que asumirá la infraestructura, su presidente, Martín Pérez, era ayer también optimista respecto al embalse de Villagatón y aseguraba que «esperemos que si las pruebas que se van a llevar a cabo en la estructura de la presa son favorables y la climatología lo permite, podamos disponer, si no es en su totalidad sí en una parte importante de su volumen la próxima campaña».

La presa de Villagatón se construyó en 1994 y es de titularidad de la Junta de Castilla y León. El embalse tiene una capacidad de 4 hectómetros cúbicos, que son esenciales para el desarrollo agrícola de calidad en la vega del Tuerto, donde ya se trabaja en la modernización de los regadíos en la zona de Villarnera de la Vega.

Detalle de la presa de Villagatón, ubicada en el municipio del mismo nombre. RAMIRO

Detalle de la presa de Villagatón, ubicada en el municipio del mismo nombre. RAMIRO

tracking