Diez años y medio de cárcel a la pareja que estafó y pegó al párroco de Hospital
Durante más de un año hicieron creer al cura que sufrían penalidades y éste les entregó 140.000 €
La Audiencia Provincial de León ha condenado a una pena de tres años de prisión a una pareja que llegó a estafar hasta 140.000 euros a un sacerdote octogenario de Hospital de Órbigo, al que engañaron sobre su situación y necesidades familiares, que llegó a entregarles dinero de la parroquia y de sus feligreses y parientes, con el convencimiento de que le iban a reintegrar esas cantidades.
El sacerdote, alertado por el alcalde del municipio y un capitán de la Guardia Civil de que podía estar siendo estafado, cesó en las entregas, aunque posteriormente reconoció que otras personas también le habían estafado pidiéndole dinero para un supuesto trasplante en el extranjero.
Posteriormente, el cura fue víctima de un asalto en el albergue parroquial que regentaba en Hospital de Órbigo, quedando demostrada la participación del estafador en una agresión registrada en agosto de 2021 de la que el sacerdote tardó casi tres meses en recuperarse.
Por ello, el hombre también es condenado a tres años de prisión por un delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa y un año y seis meses por otro de lesiones.
Además, ambos deberán indemnizar al párroco de forma conjunta con 101.550 euros, cantidad similar a la que quedó acreditada que había sido transferida a la pareja a través de entidades bancarias.
Entre los probados, según detalla la sentencia, la pareja, actuando conjuntamente y puestos de acuerdo, a principios del año 2020 se dirigieron al párroco de Hospital de Órbigo, y mediante ardides e informaciones falsas se ganaron su confianza y le convencieron de que estaban pasando una situaciòn de gran necesidad, con la finalidad de provocar que el sacerdote les diese dinero.
Fingieron grandes penalidades como una grave enfermedad de un hijo y una absoluta insuficiencia de recursos para alimentos y habitación, haciéndole creer que le podrían devolver el dinero, afirmando que estaban pendientes del pago de un seguro y que precisaban de grandes pagos de honorarios a un Abogado para conseguirlo, siendo falsa esa información.
La pareja solicitó al cura cantidades de dinero durante el año 2020 y gran parte de 2021 que les proporcionó en la creencia de que iban destinadas a los fines expuestos y que iba a ser reintegrado. Así, realizó en concepto de ayuda social numerosos ingresos y transferencias bancarias y también pagos en mano en metálico, llegando a veces a utilizar fondos propios de la Parroquia y a solicitar cantidades de dinero a amigos y a los feligreses, cantidades que les ha devuelto.
En agosto de 2021 el sacerdote fue advertido por el alcalde y un Oficial de la Guardia Civil de estar siendo víctima de un fraude, por lo que cesó en las entregas de dinero a la pareja.
Tras ello, en agosto de 2021, de noche, sobre las 03.00 horas, el varón de la pareja acompañado de dos personas sin identificar se dirigieron al albergue parroquial con intención de conseguir objetos y dinero. Uno de ellos se hizo pasar por un peregrino que golpeó al sacerdote en la cabeza, y luego le golpearon los otros dos, propinándole numerosas patadas. Buscaron dinero por la estancia, pero finalmente huyeron al percatarse que una o varias personas acudían al escuchar voces y ruidos, sin lograr apoderarse de nada.