Arias Cañete: «No se puede esperar ocho años por una autorización como ocurre en España»
La política ambiental europea para luchar contra el cambio climático es la «más avanzada y ambiciosa del mundo», según confirmó ayer el comisario europeo de Energía y Acción y ex ministro, Miguel Arias Cañete, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso.
El veterano político aseguró que «la transición energética tan acelerada en la que estamos inmersos no es por casualidad,, ya que el cambio climático es ahora mismo el gran desafío que tenemos por delante».
En este sentido destacó que en la búsqueda de la neutralidad climática que persigue Europa, para que las emisiones de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales, o menores, a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta), y que deberá conseguirse en 2050, ha diseñado las políticas ambientales más ambiciosas del mundo». De hecho avanzó que Europa ya ha reducido los gases invernadero un 31% respecto a 1990, debido tanto a la descarbonización como al parón de la industria durante la pandemia, sin que por ello decrezca la economía, cuyo PIB ha crecido este tiempo un 62%.
Por eso insistió en la necesidad de actuar en todos los sectores productivos y abolir los monopolios energéticos.
Para Arias Cañete el problema que hay en España para llevar a cabo esta transición energética es que «el desarrollo de las renovables es extremadamente lento», ya que «las políticas nacionales». Afirma que aunque «Europa ha hecho los deberes climáticos con una legislación pionera en marcha, pero España es un desastre en la tramitación de los proyectos, con retrasos de hasta ocho años para la conceder autorización y permisos a las empresas».
También destacó la importante inversión que se requiere para cumplir todos esos objetivos, de más de 620.000 millones de euros anuales, —el 90% privada— y la dificultad para acceder a las materias primas.