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El ILC ofrece a los colegios unidades didácticas sobre la realidad cultural de los pueblos

La iniciativa pretende favorecer el conocimiento de los escolares sobre su entorno más cercano

Un momento de la presentación de las fichas. DL

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León

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El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha puesto a disposición de todos los colegios de la provincia una serie de unidades didácticas pensadas como apoyo al personal docente en torno a temas relacionados con la realidad cultural de las comarcas leonesas.

Una iniciativa con la que este organismo dependiente de la Diputación quiere ayudar a los centros educativos leoneses ante las necesidades creadas por la nueva ley de educación, que plantea la intención de transmitir a los alumnos el conocimiento de su entorno más próximo.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, explicó ayer en rueda de prensa que estas unidades didácticas «tienen, por un lado, la voluntad de colaborar con el personal docente ante lo que actualmente plantea la Lomloe, la Ley Orgánica de Educación, al ofrecerles una herramienta de apoyo que, ante todo, pretendemos que sea útil».

Martínez Morán ha detallado que las primeras de estas unidades, las relativas a la indumentaria, la música y los pendones, se enviarán gratuitamente, por correo electrónico y en formato PDF, a todos los colegios de la provincia, y que en próximos meses se diseñarán y mandarán, por la misma vía, las correspondientes a otros temas como el carnaval tradicional, los juegos y deportes autóctonos y la organización del territorio en juntas vecinales y concejos.

«De momento, estos recursos están dirigidos a los ciclos de Infantil y Primaria, pero nuestra intención es hacerlos extensivos, en el futuro, a Secundaria», ha expresado el también vicepresidente del ILC.

Asimismo, el diputado ha comentado que las unidades son una manera de vincular a los diferentes colegios con el Museo de los Pueblos Leoneses, el principal custodio de la cultura tradicional de la provincia, de manera que las herramientas didácticas no solo han sido realizadas directamente desde el equipamiento etnográfico dependiente del ILC si no que, a través de él, se ofrecerán a los centros educativos talleres relacionados con los temas que integran las unidades.

Por su parte, el coordinador de Actividades del ILC, Emilio Gancedo, ha recordado que estas unidades responden a la realidad que plantea la ley educativa actual ya que «hasta ahora no existían recursos de este tipo relacionados con la cultura tradicional leonesa, y cada centro o profesor debían buscar y elaborar, por su cuenta, la información adecuada. Entendemos que estas unidades vienen a cubrir un poco ese vacío, y que pueden ser muy útiles para cualquier docente».

Por último, tanto el diputado de Cultura como el coordinador de Actividades recordaron que la iniciativa ya había sido puesta en común con una treintena de docentes en una reunión que el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) mantuvo el pasado mes de mayo en el Museo de los Pueblos, donde tuvieron lugar las primeras conversaciones, indicaciones y consejos.

En aquel encuentro se estableció un plan de colaboración encaminado a facilitar que la mayor cantidad posible de alumnos de la provincia conozca el museo y, a la vez, que la cultura tradicional leonesa esté por fin presente en los centros educativos.

La presente medida se une a otras llevadas a cabo y que han estado encaminadas a visibilizar y fortalecer el centro, considerado como uno de los principales museos etnográficos del Noroeste.