Recogen firmas en Sabero contra los reductores de velocidad
Los vecinos ya cuentan con 340 apoyos y piden su retirada por no cumplir la normativa
A los vecinos del Valle de Sabero de Sabero se les ha acabado la paciencia y, tras más de dos meses de espera una rectificación por parte del ayuntamiento, han presentado 340 firmas solicitado la disminución y el cambio de badenes instalados por el Consistorio Municipal, al final de la calle San Pedro de Sabero y en un tramo de la Avenida 10 de Enero. Denuncian el elevado número de badenes, siete en un principio, de los que han retirado tres tras las primeras quejas. Además, según los vecinos, los instalados no cumplen la normativa vigente y, lo más importante, no se han colocado señales informativas de los mismos a pesar de haber transcurrido más de dos meses desde su colocación. Otra de las quejas de los vecinos, principalmente los industriales y comercios, es de que muchos transportistas y visitantes utilizan ahora la vía CL626 que bordea los pueblos del Valle.
Los vecinos también han querido dejar claro de que no están en contra de la colocación de los badenes, sino del número de ellos y el modelo escogido. Los impulsores de las firmas, antes de iniciar la campaña, se pusieron en contacto con el ayuntamiento mostrando sus quejas por los reductores y las consecuencias negativas para los comercios del Valle, máxime sin previa comunicación por parte del consistorio municipal, que niega esta versión alegando que si su pusieron bandos. Sin embargo, la única comunicación del ayuntamiento con los vecinos fue en la asamblea vecinal convocada por el alcalde el pasad quince de octubre para dar cuenta de los primeros cien días de gobierno, celebradas en Olleros y Sabero, y donde ya estaba patente las quejas de los vecinos. Mes y medio más tarde, aún siguen sin señalizar los reductores, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de la travesía municipal.
En el escrito presentado en el registro municipal los promotores señalan que «tras la instalación de los reductores de velocidad y el revuelo y descontento por parte de los usuarios y vecinos afectados se decidió iniciar la campaña de recogida de firmas para intentar solventar la situación como negocios afectados por la reducción de clientes y el descontento vecinal. Por ello solicitamos una reunió con los representantes municipales para un cambio de los badenes instalados por otro sistema más adecuado y que estén conformes a la normativa vigente. Si son una corporación abierta a escuchar, eso no debería ser motivo para negarse».
Los promotores señalan que no estamos en contra de la colocación de reductores de velocidad, sino de que «se ajusten a la normativa sean colocados coherentemente y en todo el Valle, en las zonas que tengan sentido». «No ha habido accidentes en el tramo señalado que sean a causa del exceso de velocidad, sino por otras causas», afirman los vecinos, que se extrañan de la zona donde se colocan y no en otras más peligrosas.