Diario de León

Orallo desconoce cuál es la situación de los terrenos del centro de biomasa

El pedáneo recalca que a mediados de octubre las fincas estaban registradas a nombre de CMC

El proyecto del centro de biomasa ha sido aprobado por el Miteco para Orallo. ARAUJO

El proyecto del centro de biomasa ha sido aprobado por el Miteco para Orallo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la pedanía lacianiega de Orallo, Rafa Riesgo, manifiesta su preocupación sobre la tramitación del proyecto del Centro Logístico de Biomasa Forestal para su localidad, que cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros de los Fondos para la Transición Justa gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Riesgo asegura no tener ningún tipo de conocimiento e información sobre la situación en los que se encuentran los terrenos donde se pretende ubicar este centro y que lo único que sabe es que «una sentencia de la Audiencia Provincial de León otorga estas fincas a la empresa minera CMC». El pedáneo recalca que «si hubo algún tipo de acuerdo, cesión o venta para este proyecto, nadie me lo ha comunicado».

El motivo de su preocupación es que a mediados del pasado mes de octubre se puso en contacto con el Registro de la Propiedad para saber a quién pertenecían las parcelas donde se pretende ubicar este centro y «están todavía registradas a nombre de la concursal», explicó.

Para finalizar, recordó que la pedanía de Orallo había conseguido recuperar estos terrenos una vez que la minería finalizó, si bien CMC las reclamó, lo que llevó a un litigio judicial entre la junta vecinal de Orallo y los administradores concursales de CMC, un proceso que concluyó el pasado noviembre con una sentencia de la Audiencia Provincial de León en la que dio la razón a la concursal. Un litigio que ha tenido un coste para la junta vecinal de 8.000 euros y ahora, considerando que si son propiedad municipal, tal y como señaló Mario Rivas a este medio de comunicación, «deberían habernos hecho partícipes», matizó Riesgo, a la vez que explicó que «ahora de ninguna manera las fincas son del pueblo».

Por su parte, Mario Rivas volvió a afirmar a este medio de comunicación que la parcela está inscrita a nombre del Ayuntamiento de Villablino en el Registro y recordó que en un primer momento «hubo una cesión de la junta vecinal de Orallo, que estaba condicionada a una resolución judicial», la cual finalizó «en contra de los intereses de la junta vecinal». Rivas afirma que una vez que el Ayuntamiento se entera de esto, se pone en contacto con el propietario y a partir de ahí es «el Ayuntamiento quien quiere la finca».

En este sentido, el regidor explicó que CMC había liquidado ya el concurso y por lo tanto estas parcelas pasaron a una empresa de Valladolid, con la que «el ayuntamiento tiene un acuerdo de cesión de esa parcela».

Para finalizar, Rivas explicó que ya «se está haciendo toda la tramitación administrativa, que es mucha y larga», entre las que se encuentra la elaboración de pliegos para la licitación de la redacción del mismo.

tracking