Diario de León

Paradores lanza las nuevas jornadas de promoción de la Alubia de La Bañeza

La legumbre bañezana amparada por la IGP será protagonista desde hoy y hasta el 5 de diciembre de la oferta gastronómica en 17 establecimientos de la red

Presentación en San Marcos de las nuevas jornadas de promoción de la Alubia de La Bañeza IGP. J. NOTARIO

Presentación en San Marcos de las nuevas jornadas de promoción de la Alubia de La Bañeza IGP. J. NOTARIO

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Promocionar el consumo de Alubia de La Bañeza IGP es el objetivo de las nuevas jornadas que han puesto en marcha la red de Paradores de Turismo y que esta mañana se han presentado en el Hostal de San Marcos de León. Son 17 establecimientos de la red los que participan en esta iniciativa, que llevará a cabo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid entre hoy y el próximo 5 de diciembre.

El periodista José Ribagorda ha sido el encargado de realizar la presentación, ante el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el consejero de Legumbres Luengo, Pedro Luengo, y la directora del Parador de León, Ana Domínguez. En el marco de las jornadas, la  alubia de riñón de La Bañeza será protagonista los días 1, 4 y 5 de diciembre de un aperitivo de bienvenida previo a la comida, mientras que los días 2 y 3 se ofrecerá un plato de cuchara fuera de carta con la legumbre bañezana como principal ingrediente.

Como novedad, la Hostería del Estudiante del parador de Alcalá de Henares, en Madrid, va a incluir en su carta desde el inicio de las jornadas y hasta final de año un plato de cuchara con la alubia bañezana. Todos los paradores se surtirán de Legumbres Luengo, patrocinador de las jornadas, que comercializa las cuatro variedades la riñón, la pinta, la canela y la plancheta. 

A todos los huéspedes de los paradores de León y Villafranca del Bierzo se les va a obsequiar durante la vigencia de las jornadas con un saquito de 500 gramos con la alubia de riñón, como explicó Ribagorda.

Por su parte, Carrera destacó los retos que tiene por delante el cultivo, especialmente con la semilla y con la difusión del producto, un plato, que es necesario promocionar para que tanto cultivadores como envasadores puedan generar riqueza en la comarca. "Es una verdadera joya, pero hay que darlo a conocer", señaló Carrera, quien recordó que en la composición de la nueva IGP se destacó la Alubia de La Bañeza "tiene futuro", siembre que se siga trabajando en mejorar el producto y divulgarlo. 

La directora del parador de León, Ana Domínguez, destacó la buena acogida que tiene entre los huéspedes los productos de Kilómetro 0, que siempre se encuentran en las cartas "y lo valoran muchísimo". "Es una forma magnífica de dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros productos locales" que, aseguró, se incluyen en todos los platos de la carta de San Marcos.

También invervino Pedro Luengo, quien aseguró que es necesario trabajar en la semilla," tanto para mantener la diferenciación y los atributos organolépticos de la Alubia de La Bañeza por el que el consumidor esté dispuesto a apostar", como por el agricultor ya que, afirmó, "debe ser un producto que rinda, que sea más rentable de cara a las variedades convencionales fuera de la IGP". Señaló que en los últimos años la siembra ha ido decreciendo, con 250 hectáreas sembradas este año, y la realidad es que "nos cuesta buscar contratos para sembrar este producto". 

 

 

 

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