Diario de León

Paradores promocionará la Alubia de La Bañeza IGP en 17 establecimientos

La jornadas incluirán aperitivos y platos fuera de carta para dar a conocer el producto

Un momento de la presentación de las jornadas ayer. J. NOTARIO

Un momento de la presentación de las jornadas ayer. J. NOTARIO

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Promocionar el consumo de Alubia de La Bañeza IGP es el objetivo de las nuevas jornadas que han puesto en marcha la red de Paradores de Turismo y que ayer se presentaron en el Hostal de San Marcos de León. Son 17 establecimientos de la red los que participan en esta iniciativa, que llevará a cabo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid hasta el 5 de diciembre.

El periodista José Ribagorda fue el encargado de realizar la presentación, ante el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el consejero de Legumbres Luengo, Pedro Luengo, y la directora del Parador de León. En el marco de las jornadas, la alubia de riñón de La Bañeza será protagonista los días 1, 4 y 5 de diciembre de un aperitivo de bienvenida previo a la comida, mientras que los días 2 y 3 se ofrecerá un plato de cuchara fuera de carta con la legumbre bañezana como principal ingrediente.

Como novedad, la Hostería del Estudiante del parador de Alcalá de Henares va a incluir en su carta desde el inicio de las jornadas y hasta final de año un plato de cuchara con la alubia bañezana. Todos los paradores se surtirán de Legumbres Luengo, patrocinador de las jornadas, que comercializa las cuatro variedades la riñón, la pinta, la canela y la plancheta.

A todos los huéspedes de los paradores de León y Villafranca del Bierzo se les va a obsequiar durante la vigencia de las jornadas con un saquito de 500 gramos con la alubia de riñón, como explicó Ribagorda.

Por su parte, Carrera destacó los retos que tiene por delante el cultivo, especialmente con la semilla y con la difusión del producto, un plato que es necesario promocionar para que tanto cultivadores como envasadores puedan generar riqueza en la comarca. «Es una verdadera joya, pero hay que darlo a conocer», señaló Carrera, quien recordó que en la composición de la nueva IGP se destacó la Alubia de La Bañeza «tiene futuro», siembre que se siga trabajando en mejorar el producto y divulgarlo.

La directora del parador de León, Ana Domínguez, destacó la buena acogida que tiene entre los huéspedes los productos de Kilómetro 0, que siempre se encuentran en las cartas «y lo valoran muchísimo». «Es una forma magnífica de dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros productos locales» que, aseguró, se incluyen en todos los platos de la carta de San Marcos.

También invervino Pedro Luengo, quien aseguró que es necesario trabajar en la semilla, tanto para mantener la diferenciación de la Alubia de La Bañeza como por el agricultor ya que, afirmó, «debe ser un producto que r sea más rentable de cara a las variedades fuera de la IGP».

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