Diario de León

La moción del PP con un edil del PSOE da la Alcaldía de Villamañán a Marcos Fernández

El nuevo regidor aseguró que «el único fin que nos mueve es trabajar por el municipio y sus vecinos»

Marcos Fernández es el nuevo alcalde de Villamañán. MEDINA

Marcos Fernández es el nuevo alcalde de Villamañán. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Villamañán tiene desde ayer nuevo alcalde. Marcos Fernández (PP) arrebata el bastón de mando a Higinio García (UPL).

El Ayuntamiento de Villamañán celebró un pleno en el que no hubo sorpresas. La moción de censura presentada por el PP con el apoyo de uno de los dos concejales del PSOE (Neftalí López Martínez, que no cuenta con el apoyo del partido, que lo considera un tránsfuga) salió adelante con cinco de los nueve votos de la corporación. Los tres ediles de UPL y la otra concejala socialista votaron en contra.

El pleno se celebró en un clima de tensión con un salón de sesiones lleno de público entre los que se encontraban la diputada nacional del PSOE, Andrea Fernández, el procurador Diego Moreno y el diputado provincial José Pellitero; por el PP estuvieron el diputado provincial Javier Santiago Vélez y el presidente comarcal, Ángel Pérez Muñoz.

Las elecciones municipales de mayo dejaron una corporación municipal de Villamañán formada por cuatro concejales de PP, tres de UPL y dos del PSOE. En junio UPL y PSOE firmaron un pacto por el que gobernaría dos años la UPL con Higinio García y otros el PSOE con Neftalí López. Pero todo saltó por los aires hace unos días cuando el PP registró en Secretaría una moción con el apoyo del cabeza de lista socialista. Ayer tuvo lugar el pleno en el que se materializó la moción que da la Alcaldía a José Marcos Fernández Suárez (PP).

El nuevo alcalde aseguró que «esta moción no se presenta con un fin personal ni partidista (...) lo único que nos mueve es trabajar por el municipio y sus vecinos. Somos conscientes que se está haciendo una nefasta gestión de los recursos del Ayuntamiento y queremos poner fin antes de que sea demasiado tarde».

Por su parte, el alcalde saliente, Higinio García, se dirigió al «tránsfuga, para decirle que la moción de censura es una excusa para no admitir que él es el único que no ha sido capaz de gestionar su concejalía (...) No sólo me ha traicionado a mi y a mi equipo (...) también a sus compañeros del Grupo Socialista, a los que ha dejado en la estacada, pero además y más importante, a todos los votantes del PSOE que le dieron su apoyo». García hizo un repaso de las obras y logros conseguidos en sus ocho años de mandato y señalando que dejaba el Ayuntamiento saneado con «668.000 euros de superávit».

También defendió su postura el concejal socialista que apoyó la moción, Neftalí López, que dijo que «el ninguneo y desprecio fue constante. En ningún momento trató de gobernar en auténtica coalición», en referencia a García. Añadió que «la coordinación entre las diversas concejalías no ha existido (nadie sabe lo que hace el otro)». Y concluyó señalando que avisó «a algunos de mis compañeros de partido y de Gobierno» de que «si no somos capaces de gobernar este ayuntamiento con la concordia, respeto mutuo y eficacia (...) es preferible que sean otras personas las que tomen las riendas».

Por último la otra concejala socialista, Marta Vivas, que no apoyó la moción, aseguró que «lo primero que deberíamos hacer es pedir perdón a todos nuestros vecinos y votantes, del partido que sean, porque este espectáculo es lamentable». Y concluyó que diciendo que la decisión del otro edil socialista «no está avalada ni por el grupo municipal del PSOE de Villamañán, ni por la lista que concurrió a las elecciones, ni tampoco por sus votantes».

tracking