Hasta 231 pueblos de la provincia carecen de sistemas de depuración de sus aguas residuales
El 83% de las localidades sí cuentan con dispositivos de tratamiento, aunque poco más de la mitad funcionan sin problemas
Más del 83% de los pueblos de la provincia tienen algún sistema de depuración de sus aguas residuales . Sin embargo hay 231 núcleos de población que aún no cuentan con ningún tipo de servicio en este sentido. La provincia dispone de 1.345 depuradoras, de las que 711 funcionan bien, 711 con problemas y 147 no se utilizan.
Así se desprende de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (Eiel) de la Diputación de León correspondiente al año 2022 publicada el pasado mes de julio. Se trata de un documento que viene elaborándose desde 1986 con la pretensión de que constituya un instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades que fue impulsado entonces por el Ministerio de Administración Territorial a nivel nacional para la realización de un inventario estandarizado, riguroso y detallado sobre las infraestructuras y equipamientos locales, definiendo un modelo único y una actualización idéntica en todo el territorio nacional.
A partir de entonces, la Eiel se ha consolidado como la más exhaustiva y única fuente de información estandarizada sobre las infraestructuras y equipamientos disponibles en los municipios españoles que desde su creación fue revisada cada cuatro años hasta 2008. La Diputación de León, como entidad colaboradora y responsable de la misma, ha llevado a cabo todas las actualizaciones o fases establecidas, siendo la última cerrada la del año 2022.
Según explica la Eiel, la depuración de aguas residuales cierra el ciclo del agua para consumo humano y, a pesar de ser un elemento más del saneamiento, individualiza su tratamiento por ser éste el que menor grado de implantación y satisfacción presenta en el conjunto provincial en comparación con el resto de servicios básicos.
Caudales
Un total de 88 municipios no presentan déficits de depuración, mientras que 11 apenas depuran nada
La disponibilidad del servicio de depuración de aguas residuales se analiza a través de dos variables de la Eiel. Por un lado, la existencia o no de instalaciones de depuración y las cifras estimadas del caudal tratado y no tratado que directamente ponen de manifiesto el grado de funcionamiento de las instalaciones existentes.
Así, la provincia de León cuenta con 1.363 núcleos de población, de los que 1.132 disponen con algún tipo de sistema de depuración de sus aguas residuales, lo que supone el 83,1%. Sin embargo existen otros 231 pueblos que no tienen ningún dispositivo de tratamiento, lo que supone el 16,9% del total, salpicando toda la geografía provincial.
Otro dato que revela la Eiel sobre la situación existente en 2022 es que el caudal tratado fue de 29.389.743 metros cúbicos (el 84,3% del total). La depuradoras de la provincia tienen una capacidad para tratar 46.180.771 metros cúbicos.
Estado
De las 1.345 depuradoras de la provincia, 711 están bien, 487 con problemas y 147 no se están usando
También analiza el estado de conservación de las estaciones de tratamiento. La provincia de León cuenta con 1.345 depuradoras (del tipo que sean), de las que 711 (el 52,9%) funcionan sin problemas, mientras que 487 (el 36,2%) están activas pero con algún tipo de problema y 147 (10,9%) están directamente abandonadas o en desuso.
Finalmente, atendiendo a al volumen de aguas residuales depuradas un total de 88 municipios de la provincia no presentan déficits, 69 no depuran hasta el 25% de sus aguas, otros 22 no tratan entre el 25 y 50% y 11 municipios apenas el 25% de sus aguas o directamente nada.
Esta es, pues, la radiografía provincial en cuanto al tratamiento de las aguas residuales, según los datos que maneja la propia Diputación de León referentes al año 2022.