El fondo de cohesión consolida las inversiones en el entorno rural
El compromiso de la Junta con el municipalismo se concreta a través de un fondo de cohesión con el que se van a impulsar inversiones a lo largo de la presente legislatura y que ha puesto a disposición de las entidades locales, sólo este año, casi 110 millones de euros.
El reparto del Fondo de Cooperación Local para los municipios de menos de 20.000 habitantes de León ha inyectado 1.049.703,17 euros para los de menos de 1.000 habitantes, un importe que gestiona la Diputación de León a través de un convenio por el que colabora en la distribución de las partidas y por el que aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios. La parte del fondo destinada a los municipios de la provincia mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 2.055.546,72 euros, se gestiona directamente por la Consejería de la Presidencia.
Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir, las cantidades finalmente invertidas, asciendan este año a 4.840.135,30 euros para la provincia de León.
Esta herramienta fue implementada por primera vez el año pasado para mejorar los servicios públicos de carácter municipal y consolidar las inversiones en el entorno rural.