Cerrar

La nacional 120 en Astorga abre después de que Adif la cortara 10 meses por obras ferroviarias

- La pasarela que salva las vías del tren se vino abajo de forma repentina el pasado 2 de febrero

El desplome del talud tuvo lugar el 2 de febrero y, dada la graImagen que presenta estos días la pasarela de la N-120a con la ciudad de Astorga al fondo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto abrir al tráfico  la N-120a en Astorga después de más de diez meses cortada, por lo que la fecha se ha adelantado dos meses en el calendario previsto.

La vía tuvo que ser cerrada después de que el pasado 2 de febrero se viniera abajo la pasarela que salva las vías del tren.

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, señalaba este lunes que se trata de «una buena noticia para toda comarca y, me atrevería a decir que para provincia, porque todo el tráfico que llega desde León podrá entrar por ahí»; y especialmente «para los municipios de Astorga y San Justo de la Vega, que tienen mucho tráfico y mucho intercambio comercial a diario; y que durante todos estos meses lo han visto interrumpido de una manera forzosa».

Nieto aprovechó para «dar las gracias al subdelegado del Gobierno», Faustino Sánchez, «que intermedió con Adif para que cuanto antes se pusieran manos a la obra y desde septiembre que tuvimos una reunión, se han puesto a trabajar las máquinas y tenemos que dar las gracias que ya se va a abrir la pasarela. Es una buena noticia y nos alegramos todos los vecinos de Astorga y de San Justo de la Vega».

Importancia
Es la principal vía de comunicación que une Astorga con San Justo de la Vega y con León

Adif ha tenido que dedicar 1,1 millones de euros en el arreglo de la pasarela. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 24 de junio sendos anuncios por los que se conocían los detalles de la adjudicación de las obras. En realidad se adjudicaron dos contratos, uno para la asistencia técnica (132.300 euros) y otro para la ejecución de la obras (976.500 euros).

El desplome del talud tuvo lugar el 2 de febrero y, dada la gravedad, Adif se vio obligado a utilizar, según figura en el BOE, un «procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad acelerado». Tanto es así, que las obras se adjudicaron el 3 de febrero.

En el mismo BOE del 24 de junio se señalaba en la descripción de la licitación: «Emergencia de las obras y de los servicios por graves daños en el paso superior de la carretera N-120a en el término municipal de Astorga, situado en el punto kilométrico 173+345 de la línea 800 León-A Coruña».

Inversión
La reparación de la pasarela ha tenido un coste de 1,1 millones, según se publicó en el BOE

Los anuncios estaban firmados por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González.

El derrumbe junto a la pasarela de las vías del tren obligó a cortar el tráfico en la carretera N-120a que une Astorga con San Justo de la Vega el día 3 de febrero. Ese mismo día el Ayuntamiento de San Justo de la Vega emitió un bando municipal firmado por su alcalde, Juan Carlos Rodríguez Rubio, en el que se informaba que la carretera N-120, que une San Justo de la Vega con Astorga, permanecería cortada al tráfico por tiempo indeterminado.

La nacional todavía permanecía cortada esta mañana. DL

En el mismo bando municipal se explicaba que se habían establecido dos desvíos alternativos. El primero por la rotonda de la N-120 en dirección a Nistal, por la carretera LE-6453. El segundo por San Román, por la carretera LE-6410.

La carretera N-120  es una vía de comunicación que supone la entrada y salida principal a Astorga para todos los vehículos que van o vienen de León, por lo que soporta habitualmente un gran tráfico diario al ser la conexión natural con la capital leonesa.

Desde el derrumbe y cierre de la carretera, el entonces portavoz del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Astorga y hoy alcalde del municipio, José Luis Nieto, reclamó reiteradamente información sobre las obras.

Finalmente, si no surgen inconvenientes , Adif tiene previsto abrirla hoy la tráfico.