Villablino rinde homenaje a sus mineros con la Exaltación del Fisuelo
El archivo histórico de las familias mineras y el VUC estarán listos durante el año 2024
La delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, visitó ayer Villablino para estar presente en la festividad de la Exaltación del Fisuelo, donde se engloba el homenaje a unos 40 trabajadores del sector minero, con motivo de la celebración de su patrona, Santa Bárbara.
Barcones afirmó que el Valle de Laciana sabe de donde viene rindiendo homenaje a su pasado, que «se tiene que convertir en futuro», y es que a su juicio «tiene que coger esa esencia, esa tradición», como es el caso con un producto gastronómico de la zona, el fisuelo, «que con ese chocolate caliente sirvió para dar energía a los mineros», destacando que la minería es uno de los trabajos más duros que «ha forjado un carácter, una identidad»
El mantenedor de este acto, el periodista y escritor y miembro del ILC, Emilio Gancedo, señaló que el fisuelo es un producto «tan nuestro, como la lata de galletas llenas de fotografías antiguas», así como recordó a los mineros que hoy son homenajeados, terminando su intervención con «¡Viva el fisuelo y vivan los mineros!», sin olvidar la lengua de antaño, el patsuezo, quien recitó unas coplas en este dialecto.
Para finalizar, el alcalde de Villablino, Mario Rivas señaló que «la minería sigue vive, de una u otra manera y tiene futuro», la cual según él «ha dejado unos cimientos y unas posibilidades que hay que aprovechar».
A este acto también acudió el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien afirmó que el objetivo fijado respecto a las obras del Archivo Histórico de las Familias Mineras ubicado en el Pozo María de Caboalles de Abajo es que estén finalizadas a finales del próximo año. «Esperemos que empiecen cuanto antes». Y respecto al Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC), ubicado en el pueblo de Caboalles de Arriba, afirma que «esperamos que para principios del año que viene esté en marcha y sea visitable» sentenció.