Diario de León

El juzgado investiga a la residencia de Corbillos que acumula sanciones de 30.000 € desde 2019

- Todos los residentes ya han sido reubicados en otros centros, después de ordenarse su cierre tras varias denuncias

Imagen del exterior de la residencia de mayores Villa de los Robles, cerrada por la Junta e investigada por el Juzgado. DL

Imagen del exterior de la residencia de mayores Villa de los Robles, cerrada por la Junta e investigada por el Juzgado. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado investiga a la residencia de mayores Villa de los Robles, ubicada en la localidad de Corbillos de la Sobarriba, que acumula sanciones de 30.000 euros desde el año 2019.

Así lo explica en su página web el abogado Santiago Pascua que lleva el caso de un familiar de dos residentes del centro del que la Junta de Castilla y León ha ordenado el cierre por trato irregular hacia sus usuarios.

Según señala Pascua, el Juzgado de Instrucción número 4 de León, tras la denuncia formulada por un cliente de su despacho, hijo de dos personas mayores internas de la citada residencia, está llevando a cabo la instrucción de los hechos denunciados, «consistentes en el trato degradante recibido por varios de los residentes».

Según el abogado, la residencia de ancianos, «que contaba con treinta residentes, todos ellos de avanzada edad, con un elevado grado de dependencia, y con necesidades especiales de atención, y que a pesar de ello durante la mayor parte del tiempo contaba únicamente con una única empleada para su atención, infringiendo el ratio mínimo exigible de personal/residente».

Además a todo ello debe sumarse que «la presencia de médico o personal de enfermería era mínima, con consultas espaciadas cada 15 días, cuando la realidad es que muchos residentes requerían curas diarias, careciendo a mayor abundamiento de un terapeuta ocupacional, que también es obligatorio legalmente, máxime cuando la mayor parte de los residentes tiene reconocido un elevado grado de dependencia».

El defensor de una de las familias describe que los hechos denunciados más importantes tienen que ver con la «falta de atención médica a los residentes que, en muchos casos no eran llevados a consultas, perjudicando considerablemente su estado de salud».

Todo ello unido a la «falta de higiene, provocando que algunos residentes durmieran con vestimenta no apropiada que, además, presentaba un alto grado de suciedad».

Santiago Pascua señala que con anterioridad a los hechos que han salido a la luz en los últimos días y que han terminado con el cierre de la residencia de Corbillos de la Sobarriba, el centro recibió sanciones entre los años 2019 y 2023 que suman hasta 30.000 euros. Así, asegura, el 2019 recibió una multa de 9.000 euros «por incumplir obligaciones con sus usuarios»; y otra también de 9.000 euros «por personal insuficiente». Y en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 multa de 3.000 euros cada uno «por falta de autorización».

El abogado explica que el Juzgado de Instrucción número 4 de León, por oficio de 10 de octubre de 2023, «requiere la intervención de Servicios Sociales «en la citada residencia de mayores, acudiendo el 30 de octubre el inspector de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, acompañado por varias enfermeras y dos agentes de la Guardia Civil, constatándose la gravedad de la situación, que atenta contra la atención y protección a la personas mayores».

La Gerencia de Servicios Sociales de León informaba la semana pasada que había ordenado el cierre cautelar de la residencia, poniendo como fecha límite para el desalojo del centro, que es de gestión privada, el 11 de diciembre, pero esperando que el día 4 ya se hubieran podido reubicar a los usuarios.

Este mismo martes fuentes de la delegación territorial de la Junta informaban que ya estaban reubicados todos los residentes. a falta de un usuario que esperaban que durante esa misma jornada fuera trasladado también a otro centro, quedando el de Corbillos cerrado por completo.

tracking