Llevar más agua al polígono de Vidanes costará 297.000 euros
El crecimiento de las empresas demanda ampliar este servicio
El Ayuntamiento de Cistierna llevará a cabo la ejecución de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la red de abastecimiento de agua en el polígono industrial de Cistierna ubicado en Vidanes por una inversión de 297.335,42 euros.
En este polígono que cuenta con 25 años no se han realizado mejoras en este tipo de infraestructuras mientras que las empresas instaladas han realizado mejoras puntuales para la adaptación de los servicios existentes a sus demandas. En la actualidad los depósitos de los que se abastece el polígono industrial se nutren de un pozo de aguas subálveas. Las conducciones se ven afectadas por los cambios estacionales que implican la elevación o disminución del nivel freático. Es por ello se ejecutarán dos actuaciones para aumentar el agua que llega al polígono. La primera es crear una nueva toma directamente desde el río Esla desde el actual azud del que parte un canal de riego existente en el entorno de la localidad del Vidanes. Esta toma dispondrá de un sistema de control de caudales además de una llave para poder aumentar o disminuir el caudal de entrada de agua. La inversión es de 150.782,79 euros más 5.068 del proyecto y cuenta con una ayuda de la Diputación de León de 96.512 euros.
La segunda de las actuaciones consiste en la ejecución de un nuevo sondeo subterránea en las proximidades del actual depósito con una profundidad mínima de 170 metros. La inversión será de 130.593,98 euros más 10.890 euros del proyecto. Se ha solicitado una ayuda a la Diputación de León en que se espera una aportación de 100.000 euros. El último Pleno del Ayuntamiento de Cistierna acordó con el voto de todos los grupos políticos solicitar una subvención de 100.823,42 a la Junta de Castilla y León en la convocatoria de ayudas destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial.