La Junta rescinde el contrato a la UTE del centro sociosanitario de Valle de Laciana
Los trabajadores llevan desde el mes de abril denunciando «abusos» por parte de la dirección
La Junta de Castilla y León ha rescindido el contrato con la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por Provire Productos y Orthem que gestiona la residencia de personas mayores del Centro sociosanitario Valle de Laciana de Villablino, ocho meses después de que los trabajadores empezaran a mostrarsu descontento con la empresa.
El pasado mes de abril, este medio de comunicación anunciaba que la empresa había comunicado al comité de empresa la reducción de la jornada laboral a cuatro de sus más de cincuenta trabajadores por motivos de organización y económicos, según han confirmado a este medio de comunicación dicho comité. Un mes después, el presidente del comité, Daniel Paradelo afirmaba que se sentían «chantajeados» ya que les habían comunicado, en ese momento, que si la plantilla de enfermería, que cuenta con un total de cinco trabajadores, no realizaban horas extraordinarias para desarrollar el trabajo y poder cubrir la falta de personal en esta área, cerrarían la zona hospitalaria de este centro, de forma provisional y los usuarios serían trasladados al Bierzo. En ese momento, para que este cierre no se llevara a cabo, una de las enfermeras decidió adelantar sus vacaciones «no se puede consentir que estemos bajo presión para que no cierren quince camas hospitalarias.
Por todo ello, los trabajadores de esta zona decidieron iniciar un calendario de movilizaciones para visibilizar la problemática.
Además, el pasado mes de enero se mostraba un vídeo de este centro , en el que se mostraba
humedades, el techo roto, el suelo de madera con humedad, lo que provoca deterioros en la madera, y distintos calderos para recoger el agua de las distintas goteras que hay.
No obstante, la UTE seguirá prestando el servicio hasta que se firme el nuevo contrato.
Por su parte, el PSOE llevó a esta comisión una proposición no de Ley con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios y de los trabajadores que fue aprobada por unanimidad. La procuradora Nuria Rubio se felicita por ello y cree que “hoy es un buen día para los lacianiegos”.
Además el procurador del PP, Ricardo Gavilanes, explicó que la Junta está trabajando para mejorar la atención que se ofrece a los residentes, con un modelo “más personal”. Y se invertirán 300.000 euros en la sustitución de la cubierta de este centro.