La Robla Green iniciará las obras de su planta a mediados de 2024
El Ayuntamiento recibe una subvención de 3 M€ para desarrollar el nuevo polígono industrial
Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital tienen previsto comenzar las obras para la construcción de su planta de generación de energía verde a partir de biomasa en el segundo semestre del próximo año, según avanzó ayer el alcalde de La Robla Santiago Dorado .
La Robla Green contará con una inversión de 439 millones de euros y estará formado por una planta de generación de energía verde a partir de biomasa, con un balance negativo de CO2. Además, la mayor planta de producción de e-metanol verde estará ubicada aquí.
Esta gran instalación, que permitirá la creación de cerca de 450 puestos de trabajo en total, se ubicará en El Crispín, el nuevo polígono industrial de La Robla que ayer recibió un importante primer impulso por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León. El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 2.966.234 euros de euros al Ayuntamiento de La Robla para financiar el coste económico del desarrollo del nuevo proyecto de polígono empresarial en el municipio. «Se trata de la ampliación del existente ya en La Robla, y que se extiende por el sur hacia la localidad de Llanos de Alba», explica el alcalde de La Robla.
En cifras
El objetivo de esta subvención es desarrollar la primera fase del desarrollo urbanístico del Sector S-17, denominado El Crispín . Las primeras actuaciones previstas son la adquisición de 100.000 metros cuadrados de terreno; la construcción y conexión del vial de acceso desde la carretera LE-4514; la construcción de dos rotondas y un puente sobre el río Bernesga para el acceso al polígono; y la construcción del primer tramo del vial principal, una vez cruzado el puente y ya dentro del sector industrial para asegurar el acceso a las 14 parcelas previstas.
El futuro polígono empresarial estará próximo al desarrollo de un nuevo complejo de instalaciones energéticas renovables, que permitirá contribuir a la descarbonización de las empresas de la zona y aumentar su competitividad.
Esta subvención se produce dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (2013-2018), que establece ayudas para evitar el declive socioeconómico de las zonas mineras mediante una política económica alternativa. Entre ellas, se encuentran las destinadas al desarrollo de las infraestructuras.
Así, el 3 de marzo de 2021, se firmó el II Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, en el que se especifica el desarrollo de suelo empresarial en el municipio de La Robla. La financiación prevista se reparte entre el ITJ —que aporta el 75 %— y la Junta de Castilla y León —que sufraga el 25 % restante con fondos propios—.