Cerrar

Recuperan la calzada romana del Arcediano entre León y Asturias

La intervención recuperará el empedrado y adecuará infraestructuras ganaderas

picos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Senda del Arcediano, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa, revivirá en 2024 con la intervención prevista por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en esta histórica vía que une Oseja de Sajambre, en León, con el concejo asturiano de Amieva.

El proyecto, que ha sido adjudicado esta semana, será financiado con los Fondos Next Generation e inicialmente tenía asignada una inversión de 240.000 euros . Finalmente, se ejecutará por 216.000 euros por una empresa murciana.

En concreto, se intervendrá en el trazado para incentivar su uso turístico como « columna vertebral » del valle de Sajambre, que atraviesa de norte a sur a lo largo del macizo occidental de Picos.

El proyecto hace hincapié en la importancia turística del camino declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y también en el uso que de él realizan los vecinos «para realizar las prácticas tradicionales, forma de sustento de muchos de sus habitantes, dando acceso a las fincas tanto públicas como privadas dónde se recogen leñas, siega de pastos, ganadería, etc». De hecho, también es la única vía de comunicación de la localidad de Soto de Sajambre cuando la carretera queda cortada por algún desprendimiento.

Entre las intervenciones que recoge la memoria destaca la reconstrucción del antiguo empedrado en aquellos tramos dónde sea más evidente su presencia. Remarca el origen romano de la senda como recoge el Inventario Arqueológico Provincial, con la tipología de obra pública, «asignándosele una atribución cultural romana altoimperial posible, y tardorromana y moderna segura».

Sin embargo, descarta que en la actualidad pervivan vestigios de aquella calzada aunque es una teoría que defienden varios estudiosos y lugareños. Son tramos empedrados con piedras yuxtapuestas que configuran una superficie plana que se han asociado con vías romanas.

La memoria remarca que «los restos de empedrado que se conservan en la senda y la configuración del camino no responden al sistema constructivo romano» ya que de ser una vía romana lo normal es que fuese «una vía terrena o glareata, hecha con tierra y pavimentada con pequeñas piedras o cantos rodados, presentando un perfil alomado, con un marcado recalce».

En cualquier acaso, concede que aunque las evidencias que se observan no puedan considerarse romanas, «otra cuestión es que el itinerario tenga un origen romano, y que la fábrica que ha llegado a nuestros días sea fruto de las reparaciones y transformaciones que ha experimentado el camino a lo largo de su devenir histórico».

Además de esta recuperación del empedrado, el proyecto tiene en cuenta los usos de los habitantes del valle, de ahí que tiene intención de mejorar algunas infraestructuras ganaderas presentes en el camino como cierres ganaderos, abrevaderos, cancillas, retirada de elementos deteriorados y en desuso, así como se añadirán nuevas como pasos canadienses.

En referencia a las actuaciones más técnicas, el proyecto recoge la mejora del estado del camino mediante la intervención en la traza con recebados y estabilización de taludes, allí donde sea necesario y la construcción de escollera para la estabilización del terreno para evitar el corrimiento de tierras.

También se ejecutarán badenes y cunetas para evacuar el agua de la traza durante los periodos de precipitaciones.

La mejora de la señalización y de la cartelería también forma parte del proyecto , que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras se ejecutarán según la división que figura en el proyecto, que ha partido la ruta en siete tramos, cada una de ellas con sus necesidades específicas.

El proyecto lo gestiona la Fundación Patrimonio Natural dentro de las encomiendas encaminadas «a fortalecer los valores de sostenibilidad y resiliencia en el entorno rural y forestal, que permitan fijar población al medio y poner en valor los recursos naturales de Castilla y León, fomentando la economía de estos espacios mediante la gestión de recursos y el turismo».