Diario de León

Astorga saca adelante un presupuesto de 10,7 millones

El equipo del gobierno del PP lo califica de «histórico» y «próspero»

Imagen del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. MEDINA

Imagen del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astorga. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga celebró ayer un pleno extraordinario en el que aprobó el presupuesto municipal para el año 2024 que asciende a 10.685.603 euros y que la concejala de Hacienda, Laura Torralba, calificó de «histórico» y «próspero». El presupuesto salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP y en contra de la oposición (PSOE e IU) que criticó el incremento de la partida dedicada a los sueldos y asignaciones de los cargos políticos.

Fue Torralba quien defendió la propuesta señalando que el aumento de las previsiones de ingresos «no deriva de la subida de impuestos, sino de la generación de actividad económica mayoritariamente», como la que vendrá de licencias tras la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana, el cobro de las deudas de Aquona, la regularización de la O.R.A., la gestión de padrones, la obligatoriedad de asumir el tratamiento de basuras o las labores de inspección.

En cuanto a los gastos, la concejal de Hacienda destacó que el presupuesto «se caracteriza por el incremento de las ayudas, ayudas a las familias, incrementando en más del doble la cuantía total destinada a ayudas para nacimiento o adopción de hijos, ampliando también el importe total destinado a las ayudas de libros de texto y material didáctico». También destacó el apoyo a los clubes deportivos, a la Semana Santa, al mantenimiento urbano, edificios públicos, adquisición de suelo industrial o de equipamiento y la reposición de luminarias para reducir el consumo.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Juan José Alonso Perandones, afirmó que «si ustedes han podido hacer este presupuesto es porque existe un equilibrio presupuestario. Así que tan mal no gestionaríamos».

El edil de IU, Ángel Núñez, aseguró que «gestionar servicios públicos cada vez le queda más grande al PP. La derecha, ya se sabe, más impuestos, más despilfarro».

Finalmente el alcalde, José Luis Nieto, señaló que este año van a quedar más 600.000 euros de luz sin pagar «porque no hay presupuesto». Y añadió que «hay muchas personas que vienen a cobrar y no hay contratos. Se hacía de forma verbal y ahora no podemos pagarles porque no hay ningún documento que lo justifique. Por ejemplo, la persona que hizo el campeonato de billar. El gasto corriente estaba desmadrado».

tracking