Diario de León

La CHD invierte 26,7M€ en los últimos tres años para la mejora ecológica de 500 kilómetros de cauces

Estas actuaciones tienen como objetivo conservar y recuperar el dominio público hidráulico, mantener el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequías

Trabajadores realizando diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. CHD

Trabajadores realizando diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. CHD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las máximas prioridades de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es la de conservar y mejorar el estado actual de nuestros ríos, así como minimizar el riesgo de inundaciones. Una responsabilidad que no es exclusiva del Organismo de cuenca, sino que todas las administraciones así como otras entidades públicas o privadas y los propios ciudadanos pueden y deben implicarse en la protección de los ecosistemas fluviales.

Gran parte de nuestras masas de agua no alcanzan el buen estado ecológico, y eso se debe a la existencia de obstáculos que impiden la dinámica fluvial y fragmentan los hábitats. Obstáculos que, en buena medida, ocasionan o agravan los efectos no deseados de las inundaciones.

En consecuencia, la CHD está actuando para eliminar o reducir estas barreras que interceptan el flujo de agua, naturalizando los cursos fluviales mediante una recuperación del régimen hidromorfológico y del estado original de nuestros ríos. De esta forma, lleva a cabo anualmente diversas acciones de conservación y mantenimiento de cauces como un elemento clave en el marco de la recuperación ambiental de las masas de agua y su adaptación a los fenómenos extremos.

Un importante esfuerzo inversor para preservar nuestros ríos

En los últimos tres años, la Confederación Hidrográfica del Duero ha realizado un importante esfuerzo para preservar nuestros ríos como corredores fluviales vertebradores del territorio. Un esfuerzo que se ha plasmado en los 26,7 millones de euros de inversión realizado en este período en actuaciones de conservación y mejora de las condiciones hidromorfológicas de 566 kilómetros de cauces en la cuenca.

En el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua, el Organismo está desarrollando varias acciones para mitigar las presiones existentes y lograr una mejora de la continuidad fluvial, la estructura del trazado y lecho del río. De esta manera, se están recuperando antiguos meandros; realizando podas, clareos y desbroces en la vegetación de ribera; retirando los elementos obstructivos; estabilizando márgenes en zonas con riesgo para personas y bienes; y mejorando, en definitiva, las condiciones de los ecosistemas y hábitats

Para ello, la Confederación atiende peticiones concretas de ayuntamientos o particulares o, interviene de oficio, con un análisis por parte del personal de la entidad de Comisaría de Aguas, tras llevar a cabo un reconocimiento de campo.

tracking