Diario de León

El Partido Popular copa los cargos de la mancomunidad El Páramo

Los alcaldes de Bercianos y San Adrián del Valle ocuparán las dos vicepresidencias

Milagros Benéitez, José Ángel Tranche y Francisco Prieto, ayer tras la asamblea. MEDINA

Milagros Benéitez, José Ángel Tranche y Francisco Prieto, ayer tras la asamblea. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular impone su amplia mayoría y se queda con todos los cargos de la Mancomunidad de Municipios El Páramo. Si hace unos días el alcalde de Pobladura de Pelayo García, José Ángel Tranche, se hizo con la presidencia, ayer fueron los regidores de Bercianos del Páramo, Milagros Benéitez, y de San Adrián del Valle, Francisco Prieto, quienes se alzaron con las vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

La asamblea celebrada en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa María del Páramo arrancó con la anulación del punto del orden del día de la creación de grupos políticos. El presidente aseguró que no era partidario «para no meter la política en la mancomunidad». El punto se eliminó por unanimidad.

Después se decidió la periodicidad de las asambleas, una por trimestre, a las seis y media de la tarde.

El siguiente asunto fue el de más miga de la sesión después de que la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, hubiese reclamado hace unos días más poder. En concreto, la primera vicepresidencia y la de la comisión de Cuentas. Pero finalmente, el PP impuso su mayoría y se quedó con todos los cargos.

El presidente Tranche no propuso ningún candidato, sino que abrió la posibilidad a que se presentase quien quisiese. Para la vicepresidencia primera se postularon la alcaldesa de Bercianos del Páramo y la de Santa María del Páramo, ganado la primera por 17 votos, por lor 4 que logró Gallego (los de Santa María del Páramo y San Pedro Bercianos, ambos de UPL).

Para la vicepresidencia segunda se presentaron el regidor de San Adrián del Valle y la de Santa María del Páramo, con idéntico resultado.

Se constituyó la Comisión de Cuentas, formada por un representante de cada Ayuntamiento, pero no se eligió su presidente.

También se decidieron las retribuciones que serán de 4.000 euros anuales para el presidente repartidos en doce pagas (200 más que en la anterior legislatura). El resto cobrarán por asistencias a razón de 125 por asamblea o comisión (25 más que anteriormente) y 150 euros para el presidente de las comisiones.

Al finalizar la sesión, el presidente manifestó su intención de dar «algo más de actividad a la mancomunidad» y de arreglar el edificio que tiene en el polígono de Santa María para poder trasladar allí la sede social.

tracking