Diario de León

Los ganaderos aplauden que Bruselas proponga rebajar la protección del lobo

Piden a la ministra Ribera que derogue la orden que declara a la especie en peligro de extinción

Las opas recuerdan los «graves daños» que les ocasiona el lobo. ARCHIVO

Las opas recuerdan los «graves daños» que les ocasiona el lobo. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos han aplaudido que la Comisión Europea haya pedido rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y han exigido al Gobierno español que siga estas directrices europeas.

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió ayer a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que derogue la orden de 2021 que declaró al lobo en peligro de extinción y permita, con consenso de comunidades y de organizaciones agrarias, preparar un plan de control y gestión del lobo en toda España y «que el lobo sea especie cinegética en toda España».

Por su parte, el portavoz de Coag Gaspar Anabitarte, ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya «impedido muy sutilmente extraer ningún lobo a pesar de que la ley lo permite al generar problemas», y añade que «Bruselas ha bajado el listón pero España podría seguir con el listón alto», ha advertido.

En la misma línea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora el paso dado por la Comisión Europea como «muy positivo», al reconocer la situación «real» del lobo y toma conciencia, de forma oficial, «de los graves daños y problemas que causa a la ganadería en determinadas zonas».

UPA pide, al igual que lo hace la Comisión Europea, al Gobierno de España, que «siga las directrices del Ejecutivo europeo y rebaje el estatus de protección de una especie que está en expansión, y por lo tanto no requiere del mayor grado de protección».

Al mismo tiempo, reclama la convocatoria urgente del sector y de las comunidades autónomas con presencia de lobos para activar y canalizar los fondos para prevenir ataques, algo que «necesitan los ganaderos con gran urgencia».

comunidades loberas

A las palabras del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, celebrando este importante paso de Bruselas, se unieron ayer Asturias y Cantabria. El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, aseguró ayer que rebajar el nivel de protección que actualmente tiene el lobo en España es «muy pertinente» porque éste «no tiene nada que ver con la realidad actual de la especie, al menos en Asturias».

Por su parte, su homólogo cántabro, Pablo Palencia, manifestó que, con esta decisión, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «ha quedado en evidencia, ni más ni menos que por las autoridades de la UE»

La propuesta de la Comisión Europea responde a la necesidad de conjugar la protección de los lobos con el «reto» que supone el aumento de las poblaciones de esta especia y ello «manteniendo el objetivo de conservación de la biodiversidad y de la especie», ha indicado en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha garantizado que mientras tanto Bruselas «seguirá apoyando» a las autoridades locales y nacionales con fondos y asesoramiento para la «coexistencia» del lobo con otros grandes carnívoros.

La modificación para pasar de la categoría de «protección estricta» a la de simple «protección» dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa es un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas de la Unión Europea que afectan a la gestión de esta especie. Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979.

tracking