Cerrar

Los alcaldes de Picos de Europa rechazan restricciones para acceder a la Ruta del Cares

Un estudio elaborado a petición de Parques Nacionales recomienda regular el enclave para evitar masificaciones

En algunos días de verano se registra la entrada de hasta 1.800 personas al día. ARCHIVO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, del que forman parte las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, abordó el miércoles la posibilidad de aplicar restricciones para acceder a la Ruta del Cares, que se ha convertido ya en el enclave más visitado de todo el espacio protegido, con un total de visitantes por la zona leonesa —también se puede acceder por Poncebos (zona asturiana)— de 93.390 personas en 2021.

Esta afluencia de personas, que en los días de verano llega a alcanzar como media las 1.800 visitas al año, provoca problemas de movilidad, se seguridad, y también de conservación en un espacio que cuenta con las más altas figuras de protección. Todos estos inconvenientes no han pasado desapercibidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, pendiente por aprobar, que establece la obligación de realizar estudios de capacidad de acogida tanto en la Ruta del Cares como en los Lagos de Covadonga, estudios que han sido elaborados en el marco del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, y que han sido redactado por especialistas de la Federación de Parques Europarc.

Estos trabajos permitirán en un futuro ser la base de la regulación de estos emblemáticos lugares, una vez de consensue con las entidades locales y otros actores interesados, algo que por el momento no ha sucedido, ya que los alcaldes implicados, tanto de la vertiente leonesa como de la asturiana, han rechazado cualquier medida de control en estos enclaves, que son los principales focos de atracción turística del parque.

Gran afluencia

En el año 2021, un total de 93.390 personas accedieron a la senda por la parte leonesa

Debido a este rechazo, el presidente de turno del Patronato, el consejero castellano y leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, decidió retirar este punto a la espera de recabar los apoyos de los alcaldes implicados.

Al alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, no le parece propio que se haga un control de personas sin contar antes con los ayuntamientos afectados. «El Patronato del Parque Nacional presentó un estudio del que hemos votado en contra. Consideramos que lo que hay que hacer es que los ayuntamientos nos reunamos antes con la administración para estudiar y concretar este tema», afirma el regidor.

Campo recuerda que este verano y durante todo el año en la zona de Caín ha habido menos gente que otro años y «no ha habido ningún atasco ni congestión en la Ruta del Cares». Al parecer, según explica, el atasco es produce en el municipio de Ponceños entre vehículos y personas que suben al Naranjo de Buldes, a la Ruta del Cares y a Camarmeña. Recuerda Campo que este verano los restaurantes han pasado de dar 150 comidas a dar 60.

El estudio recoge que en la zona de los lagos de Covadonga la gente al transitar afecta a la flora, y que la masificación si puede altera la vida de los pueblos, si hay rutas donde ha habido accidentes. «En la Ruta del Cares hace muchos años que no hay un accidentes y este año ha bajado el número de visitantes», afirma.