Casi 240 emprendedores se benefician del plan de la Diputación para 2023
El Pleno aprueba la resolución de la convocatoria que ha ampliado la financiación a más de 800.000 euros
El último Pleno ordinario de la Diputación de León en 2023 ha aprobado esta mañana la resolución del Plan de Emprendedores de este año, con las solicitudes de ayudas que se financiarán con 856.260 euros, con cargo a las anualidades de 2023, 2024 y 2025, y que llegarán a 238 emprendedores de toda la provincia. La medida ha sido aprobada con el voto unánime de todos los grupos.
Desde UPL su portavoz Valentín Martínez destacó el valor de estos “valientes autónomos” que generan empleo en los pueblos y, por lo tanto, se trata de uno de los planes más importantes de la Diputación y reclamó que se agilicen las ayudas.
Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Santiago Dorado, también remarcó el interés que suscita esta convocatoria a la que se han presentado 238 solicitudes correctas aunque una de ellas ha renunciado posteriormente. Dorado señaló que el elevado número de solicitudes ha obligado a aumentar la financiación prevista inicialmente y que se han presentado expedientes en 110 municipios de la provincia.
También se ha aprobado la cuarta fase del Plan de Juntas Vecinales de 2023, que se desarrollará en cinco fases finalmente para que las ayudas puedan llegar a todas las juntas vecinales. En esta fase se aprueban las ayudas para 139 pueblos y el diputado del SAM, el leonesista Valentín Martínez, ha felicitado a todos por poder llegar a todas las pedanías.
Otro punto del Pleno ha sido la aprobación por unanimidad de las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial para ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, que contará con algo más de dos millones de euros de financiación.
El portavoz popular destacó que las cantidades que se ejecutan son muy pequeñas y que los ayuntamientos no se gasten más en burocracia que en obra ejecutada. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, quien se refirió a la escasa capacidad de atender los requisitos con el poco personal que tienen estos pequeños ayuntamientos.
Desde UPL, Martínez destacó que la Junta tiene previsto aumentar la partida para estos municipios en 2024 y se mostró a favor de reducir las medidas burocráticas para reducir costes.
Por su parte, Dorado señaló que estas ayudas llegarán a 152 ayuntamientos, para los que la Diputación aporta más de 500.000 euros. Recordó que es un plan que se destina prioritariamente a solucionar problemas de abastecimiento de agua y reclamó a PP y Vox que intercedieran ante la Junta para que los ayuntamientos no tuvieran que aportar el 25 por ciento de la financiación final.
La problemática de la gestión de las juntas vecinales también salió a colación en el Pleno, con el nombramiento de una comisión gestora para la localidad de Villalpando. Los grupos incidieron en la labor de voluntarios en la provincia para dedicar su tiempo a las juntas vecinales.