Diario de León

El Consejo de Cuentas alumbra en Astorga su nuevo Plan de Fiscalizaciones de 2024

El pleno ha dado el visto bueno al informe de análisis de la seguridad informática de León

El alcalde de Astorga toma la palabra en un momento del pleno celebrado ayer. RAMIRO

El alcalde de Astorga toma la palabra en un momento del pleno celebrado ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, celebrado ayer por primera vez en Astorga, ha dado luz verde al proyecto de Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2024, propuesta que ha sido trasladada al Parlamento autonómico para su aprobación, tal como establece la normativa. También ha aprobado, entre otros asuntos, el informe de análisis de la seguridad informática del Ayuntamiento de León, que será publicado en enero, una vez haya sido entregado a las Cortes.

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y otros miembros de la Corporación, recibieron al Pleno del Consejo en el Ayuntamiento a las 11 horas. Además del presidente Mario Amilivia, los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, y el secretario Andrés Pérez-Moneo, el Pleno estuvo arropado en esta jornada institucional en la capital maragata por el secretario general de apoyo a las Instituciones Propias, Santiago Salazar y por quien viene ejerciendo las funciones de Dirección de Fiscalización del Consejo, Eduardo Cubero.

Amilivia destacó ante los periodistas la importancia de este nuevo Plan de Fiscalizaciones, que plantea 29 nuevos informes y al que se suman las 27 auditorías de planes anteriores ya en marcha, totalizando un total de 56 fiscalizaciones en las que trabajará el órgano de control externo autonómico. Un Plan que ofrece especial atención al gasto social, el endeudamiento de la Comunidad, la seguridad informática y las mancomunidades de municipios.

Veinticuatro fiscalizaciones contendrán información de la provincia de León. Once de ellas son nuevas y el resto son trabajos que se encuentran en elaboración. Así, por ejemplo, en este ámbito provincial se recogen los informes de seguimiento de recomendaciones y actualización de la situación de la seguridad informática de los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza y Villaquilambre, respectivamente; la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, del Consejo Comarcal de El Bierzo y del Ayuntamiento de Ponferrada, respectivamente; los análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación de León y del Consejo Comarcal de El Bierzo a los pequeños municipios o la fiscalización de la gestión del personal de la Universidad de León, un trabajo que incluye al resto de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, precisó que un total de 60 informes de toda la serie histórica del Consejo de Cuentas, el 21% del total, contienen información sobre Astorga, tanto relativa al análisis de determinados aspectos de la gestión del Ayuntamiento o a la prestación de servicios en el municipio por parte de la Diputación Provincial, dentro del ámbito de los trabajos del Sector Público Local, como a la prestación de servicios en el municipio por parte de la Administración autonómica.

Subrayó también Amilivia antes del inicio del Pleno que los distintos informes del Consejo no tienen otro fin que el de contribuir a la mejora de la gestión pública, objetivo que se recoge a través de las recomendaciones que realiza con carácter constructivo el órgano de control externo. Recomendaciones que, en lo referido a Astorga, volvieron a ser recordadas al primer edil por parte del presidente del Consejo.

tracking